@Noudiari/El Movimiento Ciudadano Epic promete dar un «apoyo decidido» a los apicultores de Ibiza. Según ha recordado, “la protección del medio ambiente y el mantenimiento de las abejas conforman una parte esencial del equilibrio natural de nuestra Isla”.
Entre las ayudas que el movimiento ciudadano propone se incluye la cesión de un local social para los apicultores. También promete incrementar las subvenciones para proyectos apícolas, como la creación de una granja-escuela, la recuperación de la abeja autóctona, la construcción de un centro de interpretación y un museo de la miel, o la delimitación de rutas apiturísticas para la Isla.
Otras medidas como cursos de formación, cambiar las condiciones de uso de los ahumadores, y combatir la fumigación desde el aire de la procesionaria del pino, también forman parte de sus propuestas.
Epic rechaza que se pueda autorizar la entrada de paquetes de abejas y reinas de la península y de la UE “puesto que con esta práctica se ha mermado casi al 100 % la genética de la abeja autóctona” y también anuncia campañas de divulgación y sensibilización apícola.
“El 75% de la flora silvestre y casi el 40% de las frutas y verduras que comemos proceden de la polinización que realizan estos insectos. La polinización es un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas, y otros insectos como mariposas y abejorros, son los responsables de este proceso. Sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos de gigantes, según explican desde Green Peace”, recuerda Epic.