@Ana Mateos/ La anunciada como última fiesta del verano, la Fiesta de Es Caló de Sant Agustí, celebró ayer su 5º edición en un marco inigualable y con actuaciones tan dispares como las que protagonizaron s’Home des Senalló o DJ Pharma. Nada es suficiente para despedir el verano formenterer.

Foto: Mila Garo
Bajo el lema que acuña la fiesta desde que empezó en el 2009 “Som pocs però bons, som rarus, som d’Es Caló”, la comisión de fiestas del antiguo puerto de pescadores de Formentera, autodenominados Agusteam, celebró otro año más su fiesta grande, que comenzó a las ocho de la tarde, con misa sonada a cargo del párroco Miquel Ángel Riera y con la música típica de dos jóvenes sonadors de la isla. A la misa le siguió el tradicional convit de bunyols y herbes eivissenques, y cuando el público asistente ya estaba entrando en calor subió al escenario S’Home des Senalló, encargado de dar el pregón por segundo año consecutivo.
Terry, un senalló y una boina para repasar sin tapujos la situación política española
Es Senalló, acompañado de la música de Genís Campillo, decidió transformarse sobre el escenario, donde se colocó su característica corbata, la boina y por supuesto el senalló del que sacó la mítica botella de Terry….. Y se echó un trago, antes de poner de vuelta y media la situación política española.

Foto: Ana Mateos
S’Home des Senalló no dejó títere con cabeza en uno de sus característicos discursos críticos, a los que tiene acostumbrado al público, donde hubo referencias al Rey, a Rajoy y a Rubalcaba, pero también a la situación de Formentera. Eso sí, estuvo más contenido que otras veces.
Música y disfraces para el fin de fiesta
A las diez empezó a sonar la música en Es Caló de la mano del grupo ‘Los 80’, que deleitaron al público con éxitos versionados de los años 70 y 80, mientras los organizadores de la Comisión de Fiestas de Es Caló trabajaban detrás de la barra en la que, por primer año, servían también bocatas.
La gente empezaba a llenar el paseo de Es Caló, pero también es mollet, donde se daban cita cientos personas de todas las nacionalidades: turistas, residentes, algunos despistados vestidos de hippies, y otros con tacones imposibles para aguantar toda la noche. El espíritu se veía claro: era la última fiesta del verano y los asistentes iban a dejarse el alma en la pista.

Foto: Mila Garo
Cerca de la una llegó la siempre esperada actuación de DJ Pharma, con su recital de música Flower pero también con música electrónica, que duró hasta las cuatro de la madrugada por exigencias del guión, que ya se sabe que la fiesta no puede durar más de lo establecido.
Pero no acaba aquí la fiesta, porque para los más pequeños continúa hoy domingo, a partir de las cinco, con Fiesta de la Espuma en el mollet. Con esta fiesta se cierra el ciclo de fiestas de verano en la pitiüsa menor, que abre su ciclo de invierno con las Fiestas del Pilar de la Mola el 12 de octubre. Así que, como se suele decir….¡Que no decaiga!