@Noudiari / La Asamblea de Socios del Club Nàutic Sant Antoni ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de un nuevo proyecto llamado ‘Salvem Sa Badia de Portmany’, cuyo objetivo es visualizar las amenazas que ponen en peligro la bahía, frenar su deterioro e impulsar la progresiva recuperación de su calidad medioambiental.
A través de esta iniciativa, a la que Es Nàutic quiere incorporar a toda la sociedad del entorno, se pretende también iniciar un proceso de concienciación popular sobre la importancia de conservar y proteger esta ensenada, al ser un elemento clave para la economía local, la convivencia social y el equilibrio natural. En este sentido, el CNSA está diseñando un programa de acciones que se irán dando a conocer próximamente.
Para determinar el estado actual de la bahía desde una perspectiva multidisciplinar y contar con datos y estadísticas reales que permitan establecer su evolución, Es Nàutic buscará la colaboración de institutos científicos y universidades, que realizarán una radiografía sobre los principales factores de riesgo.
Entre las amenazas más visibles, cuestiones como los vertidos de salmuera y aguas sin depurar, el vaciado de sentinas, el estado de los emisarios y aliviaderos submarinos, los fondeos ilegales, la situación de la posidonia oceánica, la presencia de chárters ilegales o sin puerto base en Ibiza, la contaminación del mar y las playas, la falta de medios de las administraciones públicas para gestionar este espacio marítimo, los efectos que tendría para la bahía y el núcleo urbano la posible vuelta de ferrys al puerto, la pérdida de competitividad turística por el deterioro de la calidad ambiental, etcétera.
El presidente del Club Nàutic Sant Antoni, José Tur, ha explicado que “el objetivo es poner en marcha un proyecto en positivo y de amplio espectro, que favorezca el bien común y esté por encima de ideologías. Vamos a buscar la complicidad y el apoyo de vecinos, asociaciones civiles, sectores empresariales, ayuntamientos, colegios e institutos y expertos, entre otros. Tiene que ser un proyecto del pueblo”.
José Tur también ha apuntado que “entre todos, a medio y largo plazo, podremos determinar qué enfermedades padece la bahía para que su calidad medioambiental esté retrocediendo año tras año y qué actuaciones podemos acometer para revertir la situación. Hemos visto situaciones tan dramáticas como lo ocurrido en el Mar Menor y debemos actuar con antelación para alejar la posibilidad de que algo así pueda ocurrir aquí”.
‘Salvem Sa Badia de Portmany’ no solo impulsará el desarrollo de estudios e investigaciones y propondrá soluciones, sino que impulsará eventos culturales y divulgativos para concienciar a la sociedad de la necesidad de cuidar la bahía, que se irán dando a conocer próximamente.
Esta iniciativa se enmarca en la política de responsabilidad social corporativa del Club Nàutic Sant Antoni y da continuidad a las múltiples acciones vinculadas a la sostenibilidad y el medio ambiente que viene desarrollando desde hace años. En este sentido, hay que destacar el papel desempeñado por la ‘Setmana del Mar, una actividad formativa destinada a alumnos de 5º de Primaria que tiene por objeto concienciar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de conservar del mar y por la que, a lo largo de sus 25 años de historia, han pasado miles de escolares ibicencos.
También el proyecto de regeneración de los fondos de la bahía de Portmany, que han permitido extraer del mar más de 173.000 kilos de residuos, así como el impulso de deportes náuticos para las nuevas generaciones que no resultan contaminantes o la gestión de los amarres para fondeo regulado mediante boyas ecológicas que existen en la bahía.
Los responsables de la entidad destacan la apuesta por un crecimiento cero en su propia actividad como puerto deportivo. En este mismo sentido, su estrategia de responsabilidad social pretende mejorar todas sus políticas y protocolos, para que en su día a día cada vez se alcancen mayores cotas de sostenibilidad. La nueva iniciativa Plastic Cero, que descarta la utilización de plásticos de un solo uso en sus actividades e instalaciones, constituye un nuevo hito en este sentido.
‘Salvem Sa Badia de Portmany’ persigue, en definitiva, encontrar nuevas fórmulas para devolver el esplendor a la bahía y que ésta evolucione en paralelo a los cambios y mejoras que ya se están desarrollando en todo el entorno, tanto a nivel turístico como social.
La bahía de San Antonio es el ejemplo claro de como la dejadez e ineficacia de las administraciones crean los problemas y siempre hay alguien, en este caso, sin ánimo de lucro, dispuesto a dar las soluciones.
Hay que dar las gracias al club por su bonito proyecto así como su disposición al crecimiento cero, (queda todavía algo por gestionar en la bahía?), pero todas esta palabras bonitas tendrían que estar en boca de estamentos públicos no de entidades privadas aunque quieran ser del pueblo, porque alguien tendrá que pagar esos proyectos no?
Bien dicho.