¿De qué manera va a influir el progresivo aumento de las temperaturas en las vacaciones de los españoles y europeos? Esta es una pregunta que preocupa a muchos destinos del sur de España e islas, que ven cómo las temperaturas cada vez son más altas e incómodas para visitar los lugares turísticos durante el día o descansar, especialmente por las noches.
En el caso de España, se ha observado un incremento significativo en las búsquedas de viajes hacia el Reino Unido, que crecen un 75% respecto a junio, y también hacia los países nórdicos, con un incremento del 97% para ir a Dinamarca y del 45% para Suecia. El destino más destacado es el de Irlanda, que en los últimos días ha disparado las búsquedas por parte de los españoles en un 2.800% coincidiendo con la ola de calor.
Esta misma tendencia también se ha constatado en el resto de los países del sur de Europa que se han visto afectados por episodios de temperaturas extremas. De hecho, desde el comienzo de la ola de calor, los viajeros del sur de Europa parecen estar replanteándose sus destinos vacacionales.
Según los datos de eDreams ODIGEO, la mayor compañía de viajes online de Europa, los tres destinos que han experimentado el mayor aumento en búsquedas desde los países del sur de Europa son: Irlanda (+1.020% respecto al mes anterior), el Reino Unido (+30% respecto al mes anterior) y Bélgica (+16% respecto al mes anterior).
Tal como explica Pablo Caspers, Chief Air Supplier Officer de eDreams ODIGEO, “los últimos datos reflejan que las altas temperaturas están llevando a los europeos del sur a replantearse sus destinos vacacionales en busca de temperaturas más frescas” y señala que “es probable que las condiciones meteorológicas vayan ganando más peso en las elecciones de los viajeros en el futuro”.
Y, dentro de España, cada vez son más los españoles que eligen el norte para pasar unos días más frescos y relajados: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco con tendencia.
Se descansa mejor, es posible hacer turismo durante el día y los precios, en comparación de destinos típicos de turismo, como Ibiza, son muchísimo más baratos. Algunos de estos puntos ya notan la masificación, pero en muchos otros todavía es posible disfrutar de vacaciones con tranquilidad y sin agobios.