R. Beltrán/ El cliente de un beach club de Sant Antoni se acerca a la cabina del DJ y le muestra su mano. Allí, alguien coge un pellizco de una sustancia blanca y la deposita sobre el puño del cliente. Éste se acerca la mano a la nariz y esnifa la sustancia. Todo esto ocurre ante la atenta mirada de quien parece ser Wayne Lineker, hermano del mítico futbolista británico Gary Lineker, quien este verano es una de los ganchos promocionales de este establecimiento para atraer más público. El propio Lineker se define en su perfil de Twitter como ‘partner in Ocean Beach Ibiza’, acompañado de una elocuente frase: «Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti».
Esta es la deplorable imagen que ha mostrado la televisión en horario de máxima audiencia en un reportaje sobre Eivissa. El espacio Callejeros de Cuatro (que puede verse aquí online) emitió a las once de la noche del viernes ‘Ibiza caliente’, un programa que deja una vez más la imagen de la isla a los pies de los caballos. El West End, Platja d’en Bossa, Pocholo Martínez Bordiu, los party-boats, heridos por peleas en discotecas y ambulancias desbordadas por los excesos de los turistas son, al parecer, los rasgos más distintivos de un día normal en el verano de Eivissa.
«Dame una raya y te la chupo». «Huelen el porro y te vienen detrás». Estas son algunas de las perlas que en boca de los turistas retrataban los atractivos que les impulsan a venir a la isla. Al menos a ellos. El programa también tuvo un recuerdo para otro tipo de turismo, el de los visitantes que pueden permitirse alquilar barcos de hasta 20.000 euros al día. Poco o nada hubo en ‘Ibiza caliente’ para los turistas familiares o que huyen del bullicio, mucho menos vistosos que los que acuden a la isla para privarse del sueño.
«¿El hospital es gratis?»
Esta es la única pregunta que puede balbucear un turista polaco con la cabeza totalmente magullada tras una pelea en el exterior de una discoteca. Los camilleros le tranquilizan y le confirman que la atención sanitaria en Eivissa sigue siendo gratuita, mientras explican que los Cuerpos de Seguridad han detenido a quienes le han propinado la paliza. Un corpulento turista autolesionándose. Una joven que afirma tener 18 años es trasladada en silla de ruedas hasta la ambulancia. Tres ejemplos de los que presentan como la rutina de una noche de verano en la isla.
«Hemos llegado a escuchar que los guiris traen seguro anti violación», afirman dos turistas españolas que creen que lo que se vive en Eivissa se acerca más al «libertinaje» que a la libertad. El sexo a lo loco es otro de los atractivos que resalta el programa como parte de la oferta turística ibicenca.
Durante la emisión de ‘Ibiza caliente’, tanto residentes como turistas habituales de la isla mostraron su indignación en Twitter por la imagen que se estaba dando de la isla en horario de máxima audiencia en canal Cuatro.
#callejerosibizacaliente Encara quan veig aquestes imatges d’ Eivissa me sorprenen. Després volem turisme familiar! #Eivissa és+q això!
— maria torres (@maria2torres) July 5, 2013
#callejerosIbizaCaliente me voy a dormir me saca de quicio el reportaje,enserio m propongo para guiaros en la verdadera ibiza como reportaje
— Patricia (@patt82ibz) July 5, 2013
En tot el programa ni 1 menció als 2 patrimonis d la humanitat q tenim en l’illa. En canvi, si 8 o 10 discoteques #callejerosibizacaliente
— Onofre Gasent (@Onofre_6) July 5, 2013
La imagen que sale en callejeros es totalmente diferente a lo que puedes vivir en ibiza sin drogas pasandolo genial #CallejerosIbizaCaliente
— Antonio sanchez (@Antoniobetis1) July 5, 2013
Amo mi isla. Pero odio a los putos ingleses que vienen a destrozarla. #CallejerosIbizaCaliente
— » Zouis. « ♂ (@_UntalFelix) July 5, 2013
Indignante #callejerosibizacaliente asi se enseña lo bonito de la isla, así…
— Isabel Torres Gómez (@Isabeliua7) July 5, 2013
No se de que os sorprendeis !! Creo que toda Ibiza sabe que esto ocurre todos los dias , en lo que no estoy de acuerdo es en cualquiera que se haga llamar periodista resalte solamente la parte negativa de la isla ,¿ puede que le pague alguien interesado en desviar turistas a otros destinos cercanos ?
Se aceptan apuestas de quien puede estar detras !!!!!!!
Pues noe extrañaría Pedro que tu suposición fuera cierta, en esa apuesta ganarías seguro.
Ibiza es muchas cosas, pero es también, sin duda alguna, lo que mostró ayer el Canal Cuatro. Y, lo que es peor, se permite y se fomenta desde la propia isla. ¿Cuántos bares o discotecas se han cerrado por tolerar y ser focos de consumo masivo de drogas? ¿Cuántos por ejercer como discotecas cuando solamente son simples chiringuitos? ¿Cuántos controles de aforo se han hecho? ¿Cuántos barcos que ejercen ilegalmente como boat parties han sido multados? La respuesta es cero o casi cero. Así que nos quejemos tanto, no queramos matar al mensajero, miremos de frente a la realidad y en todo caso pidamos responsabilidades a quienes se las tenemos que pedir, a los que gobiernan. Cuatro se ha quedado muy corto y podría haber ido mucho más allá.
Això és Eivissa, al menys a s’estiu. A molts no ens agrada, però és el que hi ha. Estic d’acord amb Pep, ho permitim, ho consentim i ho promovem des de sa pròpia illa… Què esperam ido?!!!
Una illa amb 5 Ajuntaments, 1 Consell Insular i no se quantes administracions mes (que no es posen d’acord en res), … i la promoció turística gestionada desde el principal competidor: Mallorca (y ara també Palma), … que esperau???
No vos preocupeu, aquest estiu la TV emetran mes reportatges similars i ningú a Eivissa mourà un dit per pagar un contrareportatge (de paraula molts) però ja veurem els fets
pero como quereis que actúen los políticos si cuando les invitan al lio, pacha o destino van con los ojos cerrados y una sonrisa de oreja a oreja que da hasta vergüencilla ajena. ¿estos a los que agasajan y se dejan van a denunciar después a los agasajadores por consumo de drogas? no hijo no!!!
Esta es la Ibiza que quieren unos pocos con poder de decisión, y que hace años se dieron cuenta de que el negocio no era vender colas y cervezas.
Si, esta es la ibiza que se quiere promocionar!! da gusto que en nustro propio pais se publique esta basura sobre nosotros… encima el periodista que ha hecho esto es un inutil ya que ha mostrado el 30% de ibiza… la basura. Aunque sea este el objetivo de el programa… No se ha hecho referencia a nuestro maravilloso patrimonio historico, ni a nuestrsa bellisimas aguas.
Grcias a toda la gente que habla asi de la isla se atrae ese turismo, esa demanda de ese tipo de sustancias, ese contrabando a la isla, etc.
si queremos cambiar eso (me refiero a nosotros los ibicencos) deberiamos evitar este tipo de documentales sobre nosotros.
Yo lo que veo es UNA DOBLE MORAL ACOJONANTE por parte de políticos y empresarios…