EFE / La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, instó este lunes a reducir la incidencia acumulada del coronavirus en el país para que sea incluido en la «lista verde» del Reino Unido con territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo.
En cualquier caso, aseguró que la decisión británica de dejar fuera a España de ese repertorio «no va en la dirección de lo que habían» discutido Londres y Madrid, que defendía dividir en regiones el territorio español para facilitar los viajes a ciertas partes de la geografía nacional, entre ellas Baleares.
«El Reino Unido ha anunciado que revisará regularmente este semáforo en una lista en la que los países se moverán hacia arriba o hacia abajo dependiendo del grado de incidencia de la pandemia, con lo cual es muy importante que en España seamos muy responsables en seguir todas las indicaciones sanitarias para mantener a raya el avance del covid», dijo.
La política se expresó en ese sentido durante una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrada hoy en Bruselas, en la que insistió en que «cuanto más descendamos la incidencia del covid, más fácil será que pasemos a la zona verde de la tabla británica».
Reconoció que de ese modo se facilitaría «sobre todo, el retorno de aquellos turistas británicos que hayan querido venir a España y que necesiten retornar a sus hogares en el Reino Unido».
El Gobierno del Reino Unido anunció el viernes una «lista verde» de 12 países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo en la que figuran Portugal, Gibraltar e Israel, pero que deja fuera por ahora a España, Francia y Grecia, aunque esta clasificación se revisará cada tres semanas.
El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, detalló que los viajeros que regresen a Inglaterra desde esos destinos no deberán cumplir una cuarentena de diez días y deberán hacerse una sola prueba PCR de coronavirus una vez hayan regresado, en lugar de dos, requisitos que sí deberán cumplir quienes provengan de territorios clasificados como «ámbar».
En una rueda de prensa, Shapps especificó que la clasificación se revisará tres semanas después del 17 de mayo, fecha en la que se levantará la prohibición de viajar al extranjero desde el Reino Unido.
El Ejecutivo británico ha precisado que todo el territorio español, incluidas las Baleares y Canarias, se mantiene por ahora en la categoría «ámbar».
«En nuestras discusiones hasta ahora sí es cierto que habíamos hablado de la posibilidad de que el Reino Unido tomase medidas de manera desagregada por regiones como ha venido haciendo hasta ahora en las recomendaciones de viaje que ha venido emitiendo regularmente en estos últimos meses», admitió Laya desde Bruselas.
Asumió que en su última decisión Londres ha optado por «no hacer esta regionalización» ni para España ni para el resto de países del mundo y que se ha «limitado única y exclusivamente a reflejar en su semáforo rojo, ámbar o verde, la situación epidemiológica de cada país».
«Esta es una decisión soberana por parte del Reino Unido, que no va en la dirección de lo que habíamos discutido hasta ahora, pero es su decisión soberana», constató.
Mandato para Gibraltar
Por otro lado, la ministra se refirió a Gibraltar, después de que el pasado 31 de diciembre España y Reino Unido lograran un principio de acuerdo para derribar la verja del Peñón y que la colonia entre a formar parte del espacio Schengen.
Tras ese pacto, González Laya dijo este lunes que «avanzan» los trabajos de la Comisión Europea para preparar un mandato de negociación que deben adoptar los comisarios europeos.
«Esperamos que el colegio de comisarios lo adopte en breve para que pueda comenzar la negociación entre la Comisión, en nombre de la Unión Europea, y el Reino Unido en lo relativo a Gibraltar sobre la base del preacuerdo al que llegaron España y el Reino Unido el 31 de diciembre», expuso.