EFE / España registra este domingo un aumento del 14,6 % en los contagios de coronavirus respecto a ayer, 28.572 casos, y contabiliza 1.720 fallecidos, un 29,7 % más, en un día en que el Gobierno ha anunciado que alargará dos semanas más el estado de alarma.
Tras una semana de confinamiento en las casas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a los presidentes autonómicos de que propondrá al Congreso prolongar el estado de alarma en España, donde la curva de contagio se ha suavizado ligeramente en comparación con los datos de 24 horas antes.
Los porcentajes de incremento de contagios registrados este domingo son algo más bajos que los de ayer sábado, cuando se contabilizaron un 24,7 % más de casos y un 32 % más de fallecimientos, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha predicho que el «punto álgido» se producirá la próxima semana.
Simón ha informado de la evolución del virus tras la reunión del comité de gestión técnica de la epidemia y ha mostrado su preocupación por que un 12 % de los contagiados (3.475) son personal sanitario, lo que puede afectar a la atención a los pacientes.
Sin embargo, Simón no predice un «colapso generalizado» de las UCI. «Es cierto que habrá un estrés y presión sobre sistema muy alta, pero vamos cerrando cada vez con datos mejores, este colapso se puede producir en algunos puntos pero no será generalizado y la extensión en el tiempo permitirá que lo podamos controlar», ha augurado el experto.
Pico de contagios
Y ha añadido que hay que tener en cuenta que cuando baje la curva de contagio seguirá habiendo pacientes en las UCI, ya que la estancia de los enfermos en estas unidades puede llegar a los 28 días.
«Si estamos pensando que el punto álgido, el día con mayor trasmisión, se va a producir esta semana, el punto crítico se producirá entre una y dos semanas de retraso, cuando se vayan acumulando los que no han salido con los que van entrado», ha explicado.
Simón también ha apuntado que ya han llegado los primeros test rápidos y se están empezando a distribuir a los «puntos calientes», que son los hospitales y zonas de alto riesgo como las residencias de ancianos.
Desinfecciones
Es en estas últimas dependencias donde ha fijado ahora la prioridad la Unidad Militar de Emergencias (UME), que este domingo desinfectará 21 residencias de mayores en la Comunidad de Madrid y acudirá a todas las que lo requieran.
Las residencias de mayores y también de discapacitados o análogas que se encuentren desbordadas o sin personal deberán a partir de ahora reportar de forma inmediata sus necesidades a las delegaciones del Gobierno o consejerías de Asuntos Sociales de sus respectivas comunidades para que se les ayude de forma urgente, según una instrucción publicada por el Ministerio de Sanidad.
El doble objetivo es así realizar los test rápidos en las residencias para aislar a los casos positivos y evitar contagios masivos, por un lado, y ayudarlas con todo aquello que ofrecer la UME.
Madrid, el epicentro
La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la enfermedad y registra ya 1.021 fallecidos, 217 más que ayer, con un total de 9.702 positivos confirmados, 781 más, por lo que se están empezando a derivar pacientes a hospitales medicalizados y también al recinto ferial de Ifema, adonde llegaron anoche los primeros pacientes menos graves.
Respecto a la evolución de la pandemia, Simón ha dicho que «no hay que dudar en absoluto de que esto va a llegar a un punto álgido en un momento y va a empezar a bajar y tendremos que ir progresivamente desescalando las medidas».
Además, ha indicado que un 68 % de los pacientes hospitalizados en las UCI tiene 60 años o más y que la letalidad de la enfermedad se sitúa en el 6 %, un porcentaje que presumiblemente bajará a medida que se hagan más pruebas.
Al igual que en lo descrito en otros países, ha indicado el experto, la letalidad es mayor en las personas de más de 70 años y especialmente en los mayores de 80 años, grupo en el que se eleva al 17,9 %.