@Noudiari / Son sólo algunos casos, aunque hay muchos más. El programa de Antena 3 Espejo Público emitió este lunes por la mañana un reportaje sobre los trabajadores que se ve obligados a dormir en la calle por los precios desorbitados de la vivienda en Ibiza durante la temporada alta.
«La población se dispara por la llegada de más de dos millones de visitantes, lo que complica mucho encontrar habitación. Si tienes muchos turistas, necesitas muchos servicios y, para ello, necesitas muchos trabajadores ¿Y dónde duerme esa gente? Nos lo va a contar con detalle nuestra compañera Victoria Hernando», comenta Alfonso Egea, colaborador del espacio presentado por Susana Griso.
«He visto a gente durmiendo en balcones, en terrazas o en tiendas de campaña», afirma uno de los entrevistados. «Yo comparto cama con una chica danesa, a la que no conozco de nada, y pago 450 euros al mes», declara otro de los trabajadores que han venido a la isla por temporada.
El programa, a continuación, pone nombre y rostro a esta problemática. «Me llamo Raquel y os voy a enseñar el cobertizo en el que vivo dentro de un hotel, de dos metros escasos y en condiciones pésimas. Todo se paga en negro y así hay hasta nueve habitaciones, de las que este señor no declara ninguna», afirma Raquel mientras muestra una grabación de la que es su vivienda estos meses. Otro ejemplo es el de Paul, que lleva en Ibiza desde el mes de marzo: «He venido a buscar trabajo y me he encontrado aquí tirado. He estado durmiendo en la calle, en el portal de un garaje», asegura.
También dramático es el caso de Carolina y Giovanni, que malviven en una caravana por 600 euros al mes. «Tuve que estar tres meses viviendo en el coche y fue horrible, porque tenía que ducharme en la playa o en casa de una amiga. Tengo dos hijos y nos los puedo traer de Alicante porque no encuentro vivienda», comenta Carolina. La situación es aún más grave teniendo en cuenta que, tras la aparición de las cámaras de Antena 3, el propietario del terreno en el que está aparcada la caravana les echó de ahí por mostrar el lugar en el que estaban habitando.
Más opiniones
«Lo que está pasando últimamente es que la mayoría de los pisos son de uso turístico y no de uso residencial. Esto significa que si vienes como turista probablemente vas a encontrar sitio, pero si vienes a trabajar o a vivir es difícil encontrar un techo donde vivir», declara Luis Gonzaga, portavoz de la plataforma Ibiza afectados por el alquiler.
El programa también entrevista al economista Simón Planells, excandidato al Senado por el PSOE en las pasadas elecciones del 20D. «No es un problema que haya aparecido de repente, sino que es algo que se viene formando desde hace tiempo. Está motivado sobre todo por personas de origen italiano e inglés, que vienen a hacer el ‘agosto’. Lo que hacen es coger una cartera de pisos y luego los realquilan por días o por semanas. Sacan un rendimiento muy alto y, obviamente, se saltan todo tipo de normativa, porque esta práctica es ilegal», comenta Planells.
«En invierno hay unas 200 y pico personas sin techo, una cifra que se duplica en verano porque la gente no puede pagar un alquiler», declara Cristobal Ibiza, que muestra a las cámaras el edificio abandonado de Can Serra, que está ocupada por «unas 40 personas». Otro problema que se pone sobre la mesa en el programa es el tema de seguridad durante el verano. «Hay 245 funcionarios en la comisaría de Ibiza. Para 140.960 habitantes censados que hay en Ibiza es suficiente, pero en verano aumenta su población en más de dos millones y hay problemas de seguridad en estos momentos», asegura Serafín Castro, el experto policial del programa.
Ay Gonzaga cómo te gusta un protagonismo…
Tradueix mentre s’escriu
Copia el text
Fins a on anem a arribar, és una vergonya el que està passant a Balears, però sobretot en les Pitiüsas. Fa 30 anys, quan el turisme començava a arribar i la mà d’obra era necessària per fer tots els hotels i apartaments que avui existeixen, van venir moltíssima gent de la península a guanyar-se la vida. Per aquell temps es podia somiar a formar una vida a les illes, però avui dia el turisme ha absorbit els sesos a tota la gent i solament pensen en el símbol de el €, a costa de destruir els espais naturals, de construir i construir, d’aparèixer en els mitjans pels escàndols de sexe, drogues i bandes organitzades, i per deixar a gent que vénen a buscar-se la vida al carrer. Aquestes illes, les meves illes volgudes s’estan convertint en unes putes escombraries per polítics i conciutadans que solament veure Euros.
Jo no sé si està motivat sobre tot per persones d’origen italià i anglès, però puc assegurar que conec moltes persones evissenques i residents de s’illa que es dediquen a fer aquest negoci. Prou de negar que aquest problema és una cosa aliena a nosaltres; som responsables d’aquesta situació i mentres estigui per damunt de la moral i l’ètica l’euro, tenim el que ens mereixem.
La vivenda no és un objecte d’especulació, és el nucli de la família i la base per fer arrels a un lloc. Hem de començar a tractar aquest tema amb la importància que cal, si no ja veurem d’aquí a 5-10 anys com està s’illa.
Ese será tu punto de vista ¿no? Digo yo que cada uno con su vivienda podrá hacer lo que quiera, que para eso es suya. Yo porque no tengo, pero vamos, si tuviera haría lo mismo. Se hace en todo el mundo !!!! Por qué aquí no? Porque a los hoteleros no les interesa, pero si están hasta los topes y ganan dinero a manos llenas!
Este es el problema de la sociedad, la avaricia y la falta de empatía. Como a uno le va bien pues que el resto del mundo se hunda da igual, por descontado, si para ganar cuatro perras paso por encima del que sea, y así nos va. Luego por supuesto cuando veas las noticias te quejarás de lo malos que son los políticos, pero al final no son más que el reflejo de la sociedad. Qué triste. No hay más ciego que el que no quiere ver.
Cómo digo, cada uno tiene su punto de vista. ¡Salud!
Aquí hay un problema, y grande, pero que soluciones hay para esto, todos se quejan y nadie da soluciones factibles (prohibir el piso turístico no va a ser). Hay consellers que tienen un buen salario a cambio de dar soluciones que sean beneficiosas para todos o sólo están ahí para el paripé e ir cobrando?
El Gonzaga este es el de la «Gran manifestacion»? Jajajjajaajaj
Si, jajajajajajajajajaja
Yo solo digo que el dia en que no haya ninguna persona apuntada en el Soib como demandante de empleo en Ibiza, entonces y solo entonces es el momento de «quejarse» por los precios que tienen que pagar los «extranjeros» que vienen a trabajar, con el agravamen de que muchos de ellos ni siquiera hablan nuestro idioma.
Nos quejabamos de Franco! Ahora hay mas dictadura que entonces!
Si yo tuviera un piso extra, ¿quien es el gobierno de prohibirme alquilarlo a quien me de la gana?
Exacto
El gobierno es el que tiene que garantiza r un mínimo de bienestar. Vistas las bondades del libremercado, tiene motivos más que suficientes para intervenir.
Gonzaga S.A