@V. R. El equipo de gobierno del Consell de Eivissa, del PP, ha rechazado en el pleno extraordinario de hoy la moción presentada por el PSOE-Pacte por la vía de urgencia con la que estos ultimos pretendían que la máxima intitución insular instara al Govern balear a derogar el decreto del TIL y ralentizar de este modo la implantación del mismo hasta alcanzar un consenso con la comunidad educativa. Los progresistas también exigían en su escrito que el Ejecutivo autonómico diera marcha atrás en la tramitación de los expedientes disciplinarios abiertos a tres directores de instituto de Menorca y pedían que el pleno del Consell diera su apoyo a los proyectos lingüísticos elaborados por los distintos equipos directivos de los centros educativos de la comunidad. El PP ha presentado a cambio un texto alternativo que, después de ser examinado por la oposición por espacio de un minuto, tampoco ha sido del agrado de los progresistas, por lo que el debate ha resultado estéril y la moción del PSOE-Pacte ha sido desestimada.
El portavoz del grupo PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, ha vaticinado en su intervención un inicio de curso escolar «conflictivo» en Eivissa y ha asegurado que ni el profesorado ni los alumnos están preparados para que se empiece a aplicar el TIL desde el curso 2013-14. Cree que se necesita más tiempo para implantarlo y ve imprescindible que se haga de forma escalonada. Por su parte, la consellra d’Educació y Cultura, Pepita Costa, ha contestado a Tarrés diciendo que de sus palabras se desprende «más que un rechazo una preocupación por los plazos de aplicación del TIL» y que comparte algunas de sus inquietudes, «aunque otras son más que discutibles», ha indicado. Asimismo, ha asegurado que el Consell ya ha pedido al Govern que no vaya en contra de la lengua propia de las islas y que esta sirva para cohesionar, mientras que sobre los expedientes sancionadores abiertos a profresores de Menorca Costa ha dicho que desde el Consell no se puede hacer nada al respecto porque «está fuera de su ámbito territorial de actuación».
Después de leer el texto alternativo presentado por el equipo de gobierno, Tarrés ha explicado que su grupo no podía aceptarlo ni llegar a un acuerdo porque, a su juicio, «hay que respetar las decisiones de los equipos directivos y sus consejos escolares» y porque, además, sobre el TIL «falta debate de política educativa». «No se puede imponer, hay que planificarlo mejor, como se ha hecho en otras comunidades», ha señalado. Costa ha lamentado no entender si el PSOE-Pacte busca un consenso al respecto del TIL o, por el contrario, un enfrentamiento «que genere un conflicto entre Consell y Govern balear», y ha añadido que respeta la decisiones de los centros siempre que estén «dentro de un marco legítimo».
El portavoz del PSOE-Pacte ha lamentado, asimismo, que con la implantación del TIL se vayan a crear diferencias entre los alumnos cuyas familias puedan pagar clases particulares de inglés y los que no, y ha argumentado su posición y la creencia de que la aplicación debe hacerse de forma paulatina y con más tiempo en la enorme dificultad que los propios consellers tendrían a día de hoy para llevar adelante en inglés la sesión plenaria en la que estaban interviniendo.
Brillant, ha estat brillant … Dir que la política educativa la faci el col · lectiu, que per això són els tècnics. I no entrar en el fons del tema i l’autèntic problema de l’TIL. Una moció de cara a la galeria, insubstancial i per sortir als mitjans. No es pot ser mes ruc.