Estudiantes del centro y del norte de la isla de Ibiza, que viven en lugares como Santa Gertrudis, Sant Miquel y Sant Joan principalmente, han iniciado una recogida de firmas porque denuncian que no hay suficientes frecuencia de autobuses ni conexiones que les permitan desplazarse a centros formativos de Ibiza o a sus actividades extraescolares sin sufrir largas esperas que, en ocasiones, incluso les disuaden de seguir sus estudios.
Una alumna de bachillerato de la Escola d’Arts, Soni Torres, ha puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org, que ha recogido más de 150 apoyos en dos días, para llamar la atención sobre este problema que sufren aquellos alumnos y alumnas que dependen del transporte público y no pueden disponer de un adulto que les lleve y traiga en coche cada día desde sus hogares a sus lugares de estudio y actividades extraescolares.
Cuenta su caso a Noudiari: «Estudio segundo de Bachillerato en la Escola d’Arts y, cuando salgo a las dos o tres del mediodía, no tengo autobús a Sant Miquel, que es donde vivo, hasta las cinco de la tarde. Esto me pasa a mí y les pasa a todos los que cursan estudios en Ibiza, tanto en el IES Isidor Macabich, como en el Blanca Dona», relata.
La portavoz de estos afectados explica que «las únicas líneas que se salvan son la L3, que conecta Ibiza con Sant Antoni, y la L13, que es la que une Vila con Santa Eulària», porque son trayectos con bastantes conexiones y horarios.
Otra consecuencia de las malas conexiones es que las alumnas y alumnos que tienen actividades extraescolares en Ibiza deben quedarse prácticamente todo el día en la ciudad porque es imposible para ellos ir a comer a casa y regresar de nuevo.
«En mi caso me paso en Ibiza desde las 7 de la mañana, que cojo el primer bus hacia el instituto, hasta las nueve de la noche que llego a mi casa», explica Torres a Noudiari.
«Realmente necesitamos una solución. No podemos pedirles a los profesores que nos dejen salir antes para no perder el bus y llegar a una hora razonable a casa», asevera.
En la petición que han lanzado explican que estos problemas de transporte no les dejan tiempo para descansar y les dificulta la ida y vuelta a las extraescolares. «Pensamos que nuestros dirigentes nos deberían ayudar en los traslados para nuestra formación y así evitar el abandono escolar por agotamiento», apuntan.
«Exigimos que el Consell de Ibiza tenga en cuenta las salidas y entradas de los centros escolares para darnos servicio en toda la isla, ya que no tenemos otro medio para volver a casa», añaden.
El Consell invita a los afectados a comunicarles directamente sus peticiones
El Consell Insular de Eivissa no tiene constancia, por el momento, de esta petición en concreto, según responden a consultas de este medio.
«Cuando hay particulares que tienen este tipo de quejas o peticiones organizamos reuniones para conocer al detalle la problemática y buscarle solución. En este caso, también nos gustaría que la persona que ha puesto en marcha la iniciativa no dudara en ponerse en contacto con nosotros para concertar cita y ponernos a su disposición», añaden.
De este modo podrían «conocer los detalles, la problemática concreta y las soluciones que pueden aportar», explican.
El Consell recuerda, además, que siguen pendientes de sacar en breve la nueva licitación del servicio insular de autobuses, un proceso que va con retraso porque ha sido recurrido en dos ocasiones hasta el momento. «La nueva licitación permitirá al Consell contar con más líneas, frecuencias, paradas y nueva flota de buses», matizan.
Los horarios de la nueva contrata, que ya estuvieron en exposición pública, se marcan con criterios técnicos y de generalidad pero desde el Consell insisten en que las personas afectadas pueden contactar con ellos y trasladarles su problemática y peticiones concretas.
La petición de los estudiantes se puede apoyar en este enlace.
Ibiza crece ….pero no sus servicios publicos
Y los políticos tomándose sus partes.gracias