Un estiu de fa disset anys aterrava un jove prim i encongit, bongoes baix el braç, a una illa prou diferent a la seva. Estava per veure si se’n sortiria amb seu grup, en aquesta una terra de contrastos, que a l’estiu vessa de gent tant rara i variada. El com el sabien, idò interpretant clàssics de son i derivats allà on els deixessin.
Avui és un reconegut músic a Eivissa. Els seus timbals són sol·licitats allà on es precisin dosis de ritme estimulant i agosarat. Sempre porta una recepta cubana per cada ambient o públic que es presenti, d’aquelles que no fallen, ja sigui com a Erisalsa o amb un nou projecte de jazz afrocubà que donarà molt que parlar.
Nom i edat:
Eribertho Cruz Collazo 35 años
Com sobrevius?
Soy músico. Toco y canto por ahí…
Un record musical de la infància:
La primera vez que subí a un escenario fue junto a mi amigo Liván Hernández, que en paz descanse. Lo recuerdo con emoción muy menudo. Yo tenía ocho años por aquel entonces.
El teu primer disc:
Un cassette de éxitos de Oscar d’Leon.
El disc o la actuación que et va marcar:
Yo era muy pequeño y vino a tocar a Viñales, mi pueblo, una orquesta cubana que se llamaba La Original de Manzanillo. Quedé prendado de la voz de Candido Fabré.
Quin grup o artista portaves a la samarreta als 16 anys i quin portaries ara si no fos per la panxa?
La única camiseta estampada que ví en Cuba ponía UJC (Unión de Jóvenes Comunistas)(Riures) Ahora no llevaría ninguna, la verdad, prefiero la barriga bien lisita.
Un disc per un viatge llarg amb cotxe (de Cap Llentrisca a Sa Punta Grossa)
El mismito cassette de grandes éxitos de Oscar d’León (Riures)
El primer concert que vas anar, el darrer que has anat pagant i el que pagaries el que fos per haver-hi estat.
El primero La original de Manzanillo. El último que he pagado por ver fue Alexander Abreu y su Havana d’Primera. Me encataria haber podido asistir a un concierto de Celia Cruz con Tito Puente.
Vinil, Cd, Mp3? Per?
Mp3 para trabajar…
Un artista o grup que ressuscitaries i un que mai hauría d’haver entrat a un estudi:
Creo que resucitaría a Benny Moré y… bueno, aunque me vienen a la cabeza muchos innombrables, no voy a ser yo el que diga quién no puede grabar su música.
Una cançó per saltar, una per plorar, una pels diumenges de matí i una que et posi verro:
Pues mira, para bailar podría poner infinitas. Ran Kan Kan de Tito Puente es la elegida. De momento no me ha hecho llorar ninguna canción. Si con llorar quieres decir emocionarse… yo cuando me emociono me pongo a bailar, así que no entra. Los domingos por la mañana duermo o paseo y tampoco me ha puesto tonto ninguna canción en especial.
Un lloc per tocar a Eivissa…
Qualquier lugar donde la gente esté predispuesta disfrutar de la música que promuevo. No sé la razón, si será la forma de ser de la gente… pero he tocado en varios sitios en la mitad norte de la isla y suele ser un público alegre, muy receptivo. Se agradece tocar para ellos.
A qui i on posaries un limitador de so?
Si dudarlo un segundo, a las discotecas, a sus dueños y a sus esbirros metidos en política que permiten que hagan lo que les plazca. Por boicotear a los pocos locales de música en vivo que intenta ofrecer música de calidad, de forma artesanal y creativa. No pido que dejen de explotar su negocio, está claro que público tienen… les pido por favor que nos dejen ejercer nuestra manera de ganarnos la vida.
Una anècdota divertida que es pugui contar?
La primera vez que canté en público fue para sustituir al cantante de un grupo que tenía y que tocábamos por hoteles de Cuba. Al acabar la canción Mucho corazón de Ema Elena Valdelamar, vino una argentina de unos sesenta años y muy decidida me dijo… Puedo invitarte a una copa? pibe, mañana te traigo la letra de Mucho Corazón…
A quin timbaler posaries més alt al podi: Nicky Marrero, Tito Puente, Orestes Vilató…?
Todos los que mencionas son de los grandes timbaleros, inclusive Tito Puente aunque antepusiera en exceso el show a la técnica. Pero, musicalmente hablando yo me quedo con Changuito o Tata Guines en la conga. Monstruos como Miguel Angá, y Giovanni Hidalgo, considerado de lo mejor en la percusión hoy en día, han seguido la doctrina de estos maestros.
Vares sortir de Cuba ben jove, terra molt fèrtil musicalment parlant, amb un contracte de feina baix el braç. Bastant abans els artistes havien d’emigrar per motius polítics o per simple subsistència. Queda lluny tot això?
No hay que ir tan lejos. Un servidor sudó mucho para salir con un contrato. Sí es verdad que están cambiando (poco) las cosas, hoy está más regularizado. El músico profesional ahora puede venderse, promocionarse, cosa que antes no podía. Eso ya es mucho.
Et sona? Amb Elena «Toga Toggs»