@Noudiari / Esquerra Unida, integrada en el grupo municipal de Guanyem Santa Eulària, rechaza las presiones e injerencias israelíes sobre el ayuntamiento de la Villa del Río e insta a todos los grupos a mantenerse firmes en la condena contra el «genocidio israelí en Palestina».
El pleno municipal del pasado 28 de julio aprobó por unanimidad la moción presentada por Guanyem condenando los ataques del ejercito israelí contra Gaza y Cisjordania y sumándose a la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel «hasta que no se cumplan las resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional y finalice la ocupación de los territorios de Palestina».
«Sin embargo, esa moción ha sido recibida con indignación por el lobby judío ACOM que presiona a las instituciones y organizaciones de todo el mundo que protestan contra los excesos del gobierno israelí. Este lobby no cuestiona la veracidad de los hechos denunciados, sino que trata de acallar las voces críticas y establecer un manto de silencio sobre las atrocidades que cometen el Estado y el ejército de Israel en los territorios ocupados ilegalmente», afirma el comunicado de prensa de EU.
«Para conseguir sus objetivos, este grupo de presión no duda en amenazar a todo aquel que se atreva a cuestionar estas actuaciones. También suelen acusar a los que les critican de antisemitas y enemigos del pueblo de Israel, cuando saben perfectamente que las críticas no van contra este pueblo, sino contra determinadas actuaciones del gobierno y del ejército. En este sentido, se han dirigido al ayuntamiento de Santa Eulària y a su alcalde exigiendo revertir inmediatamente el acuerdo municipal e, incluso, piden que el gobierno español actúe contra el ayuntamiento de Santa Eulària», añade.
Por ese motivo, EU considera «totalmente inaceptables» las presiones e injerencias de los israelíes, mientras que insta a todos los grupos municipales «a que se mantengan firmes con la denuncia de los atentados contra los derechos humanos, aunque vengan de un país tan poderoso como Israel, porque aceptarlas supondría ser cómplices de las atrocidades», añade Esquerra Unida que, en todo caso, ya anuncia que no aceptan estas presiones «ni piensa rectificar».
Recurso contra la moción
Por su parte, el grupo Acción y Comunicación en Oriente Medio (ACOM) ha anunciado este jueves que ha presentado ante el juzgado de Palma de Mallorca un recurso para revertir el apoyo del ayuntamiento de Santa Eulària a la campaña de boicot que, según afirman, «preconiza la destrucción del estado de Israel y limita los derechos civiles y económicos de sus ciudadanos, empresas y amigos, atentando contra valores fundamentales recogidos en la Constitución».
«Nuestra acción legal busca corregir una decisión irresponsable de los representantes políticos de Santa Eulalia que, excediendo sus competencias y conocimientos, va en detrimento de los intereses de los vecinos de la localidad. Esto quedó precisamente demostrado con la denuncia del propio PP sobre las consecuencias económicas de un boicot en Santiago de Compostela o en Gijón», añade ACOM, que se ha personado ya «en más de 40 casos de declaraciones discriminatorias, judeófobas y glorificadoras del terrorismo adoptadas por otros ayuntamientos españoles».
Críticas de Ciudadanos
La postura de Esquerra Unida en este tema choca frontalmente con la de Ciudadanos, que acusa al ayuntamiento de Santa Eulària, con esta moción, de «auspiciar la judeofobia». «Hoy en día, sumarse a la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones promovida contra el Estado de Israel contiene un poso de xenofobia intolerable en un régimen democrático», declara Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos Baleares.
Por su parte, el coordinador y portavoz de la Agrupación de Ciudadanos Santa Eulalia, Roberto Moreno, ha considerado «lamentable que un ayuntamiento dedique su tiempo a aprobar mociones que nada tienen que ver con lo que son sus competencias y las obligaciones que de ellas se derivan». Moreno ha criticado que un pleno municipal «no es el foro adecuado para intervenir en este tipo de asuntos y los grupos políticos deben centrarse en las necesidades del municipio, que son muchas y diversas».
EU ( izquierda unida) al leer el titular suena a EU( estados unidos) hahaha como juega este diario con los titulares! El mossat ya tiene q estar x aqui