@Noudiari/ Esquerra Unida ha solicitado la revisión y modificación del PTI con el fin de «proteger los espacios naturales y el suelo rústico y limitar el crecimiento urbanístico, en una isla que ya se encuentra completamente saturada».
Desde Esquerra Unida califican de positivo el decreto ley aprobado esta misma semana por el Govern balear «pero debe complementarse con actuaciones por parte de los consells insulars, en especial el de Eivissa». «Se debe tener en cuenta que el decreto ley deroga algunos artículos pero en algunos casos, simplemente los deja en suspenso hasta el 31 de diciembre de 2017 (es el caso, por ejemplo, de la prohibición de la oferta complementaria en los campos de golf) y en otros casos, deja la decisión de lo que se puede hacer en determinadas categorías de suelo rústico, en manos de lo que diga planeamiento territorial. Esto ocurre especialmente en las áreas de prevención de riesgo», recuerdan.
Para EU, el PTI aprobado por el PP es «un instrumento que no sirve para proteger el territorio y para ordenar el urbanismo de la isla». Además, recuerdan que muchas de sus «prescripciones han quedado desfasadas o son directamente ilegales».
El equipo de gobierno del Consell formado por PSOE y Podem tiene el «compromiso electoral y la obligación política de iniciar las tareas para su revisión». Esto debe hacerse, según EU, «sin más demoras, no nos podemos permitir perder esta segunda oportunidad y dejar el planeamiento territorial tal como lo dejó el PP». «El electorado progresista debe ver cómo se cumplen las promesas electorales y cómo su voto ha servido para poner freno a la especulación y para introducir un nuevo concepto de modelo territorial en defensa de territorio y del urbanismo responsable, que acabe con las expectativas de los especuladores», señalan.
«Cuando la ley 1/1991, la conocida LEN, estableció las ANEI o ARIP, se hizo una primera pasar para controlar los excesos urbanísticos en áreas naturales. Para EU, fue un paso positivo, pero insuficiente, ya que muchos lugares que merecían la consideración de áreas protegidas quedaron excluidas y alguna otra desapareció tan pronto como el PP tuvo mayoría absoluta, especialmente en la isla de Eivissa. Que ahora se corrija la anomalía de la edificabilidad de las ANEI vuelve a ser positivo pero insuficiente: hay gran cantidad de zonas que por tratarse de masas forestales consolidadas, por el peligro de incendio, por las pendientes del terreno, para ser zonas inundables o por los riesgos de erosión o de contaminación de acuíferos, también deberían ser inedificables. Todo esto le corresponde desarrollar al Consell Insular», puntualizan.
Una pregunta..¿Que es EU?
¿EU? Izquiera Unida. A la que pertenece el conseller de territorio Miquel Vericar que le sirve para quejarse y protestar por lo que no hace en el Consell porque en ves de quejarse a esta web podía solucinarlo él en el Consell
También tendrán que limitar el número de gente que venga a la isla, ¿o qué? Día a día está viniendo gente nueva a vivir a la isla y … todo el mundo quiere una casa y un trabajo … ¡habrá que pensar en algo! y quizás también una moratoria en cuanto a la compra inmobiliaria por parte de extranjeros …. ¡claro, si no se va a poder construir, que nuestros hijos -de todos los residentes- el día de mañana tengan posibilidad de tener una casa …. ¿o no? …
Hace unos años, en Córcega se hizo una propuesta -aunque decían podía haber un problema de incompatibilidad con el derecho europeo- …. pero, algún límite se tendrá que poner …. sobre todo para frenar la especulación …. hay inmobiliarias que hacen ofertas de venta, y ya poniendo la cantidad que pueden ganar al año alquilando la propiedad. Todo esto solo es especulación …. gente de fuera que tienen ahorros, invierten aquí haciendo subir los precios y muchos alquilan y operan en negro, porque hacen negocio y no declaran los ingresos …… ¡esto, no se puede permitir!. ¿Cómo lo arreglamos?
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/13/suvivienda/1376411700.html