NouDiari / Esquerra Unida de Islas Baleares (EUIB) exige al Conseller de Turismo del Govern, Iago Negueruela, que continúe con el apertura de expedientes a aquellas plataformas que ofrecen alquiler vacacional sin licencia. «Es inaceptable que la conselleria se plantee no cumplir con su obligación de aplicar la ley vigente», denuncian en un comunicado. Hacen esta petición después de que Negueruela aclarase ayer ante los medios una respuesta emitida en el Parlament balear tras asumir que su conselleria no va a iniciar nuevas medidas contra plataformas de alquiler vacacional como AirBnb, Homelidays o Booking hasta que no se dicte una sentencia judicial debido a su complejidad jurídica.
EUIB pide que se sigan abriendo expedientes hasta que se solucione el recurso de Justicia y la sentencia sea firme, «preparando desde la conselleria las adaptaciones legales pertinentes para poder seguir seguir persiguiendo la actividad fraudulenta en el supuesto de que fuera necesario».
EUIB también propone, «tal y como defendimos durante la tramitación parlamentaria del DL 8/2020, de dotar de más herramientas a los inspectores turísticos así como incrementar las sanciones o las medidas cautelares. De este modo, por ejemplo, se podrían precintar los pisos turísticos alquilados de forma ilegal o aplicar multas coercitivas a los infractore».
Para EUIB, aflojar en la lucha contra el alquiler vacacional ilegal es agraviar la crisis inmobiliaria, «debido a que esta actividad priva de vivienda de alquiler a las clases populares, agraviando la subida de precio del alquiler regular».
Ante esto EUIB «no compran» las palabras del conseller de Turismo en la sesión de control: «A la vista de la complejidad jurídica de estos expedientes sancionadores». Y añaden «la dificultad o la complejidad nunca puede ser excusa por deja de expedientar e investigar actividades sin licencia, ya que abre la puerta a dejar de perseguir el fraude en todos los ámbitos de la Comunidad».
En palabras del coordinador general de EUIB, Juanjo Martínez: «No podemos bajar los brazos, se tiene que seguir la línea de los últimos años, por eso queremos manifestar la mano tendida al Govern balear para trabajar en el fraude dentro del mundo del alquiler vacacional, entre otros. Esta persecución además tiene otra lectura, muchas de estas empresas están situadas en estados con baja tributación como Holanda, Luxemburgo o Irlanda y, por tanto, muchos de sus beneficios se escapan de Hacienda del Estado y de las Islas Baleares».