@Noudiari / Eivissa pel Canvi (ExC) ha denunciado que Autoritat Portuària de Balears (APB) no quiere recuperar el muelle de Eivissa para la ciudad y asegura que su intención es privatizar la primera línea de mar de Vila. Así lo ha dicho el concejal de ExC, Vicent Ferrer, quien pide un consenso entre todas las instituciones implicadas en la rehabilitación de la facha marítima y quien sostiene que el proyecto presentado por Puertos «no es más que un dibujo», «un anteproyecto en todo caso».
ExC exige un Plan General pactado con el Ayuntamiento y no «una reforma por trozos» cuya finalidad, asegura, «es privatizar todo el puerto». Ferrer opina que el restaurante y el parking de 100 plazas proyectado en es Martell confirma el afán privatizador de APB, ya que «son servicios para los clientes de las marinas previstas a izquierda y derecha de es Martell y no una plaza pública, «como se pedía en un principio desde el consistorio».
Ferrer lamenta que APB haya cambiado el discurso de que la construcción de las plataformas de es Botafoc eran una consecuencia de la recuperación del puerto de Vila para la ciudad. «En su proyecto solo se piensa en la privatización del puerto y para la gente de la ciudad solo se han previsto unos sombrajos en determinados puntos y se ha repartido la distribución de las papeleras», advierte. Además, cree que si se tiene que construir un paseo desde es Botafoc hasta el faro de es Muro, cosa de la que duda, no entiende «porque se han incluido numerosos pasos de peatones a lo largo del recorrido».
Por otra parte, ExC ha expuesto su temor a que una vez que concluida la primera fase de la reforma que Puertos pretende desarrollar «de forma unilateral» en el muelle de Vila se vuelvan a levantar mamparas de cristal para que los viandantes no puedan llegar hasta la primera línea de mar. «Tememos que hagan como en Palma, puesto que los barcos de 60 metros de eslora que atracarán al lado de es Martell requieren de una seguridad importante y esta pasa por impedir el paso de las personas», ha alertado Ferrer.