@Noudiari / Los establecimientos turísticos de las Pitiüses que han realizado inversiones para modernizar sus establecimientos están ganando hasta 40 euros más por plaza de lo que ingresaban antes de la crisis económica. Lo ha dicho el director del Área de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, que ha visitado Ibiza para participar en un foro sobre reconversión de zonas turísticas maduras.
Según Perelli, las previsiones para la temporada turística son más optimistas que nunca debido, sobre todo, a que gran parte del sector hotelero pitiuso ha realizado esfuerzos económicos importantes para renovar el producto que ofrecen. Pero hay más factores que juegan a favor de Ibiza y Formentera como destino turístico. Y es que a los problemas de inestabilidad que viven destinos competidos como Egipto o Túnez, hay que sumar la depreciación del Euro con respecto a la libra. Todo ello hace pensar en que el número de visitantes que elegirán las Pitiusas seguirá creciendo.
Una de cal y otra de arena
El director del Área de Estudios e Investigación de Exceltur también ha dado un tirón de orejas a las administraciones. Óscar Perelli ha asegurado que echa en falta más colaboración de los organismos púlicos con el sector turístico ya que, dice, “siguen poniendo trabas a planes de reconversión en Ibiza”, en referencia al Plan de Excelencia de Platja d’en Bossa que promueve el Grupo Empresas Matures (varias de las empresas del grupo forman parte de la Alianza).
También ha alertado sobre la proliferación del intrusismo, especialmente en el sector del transporte, y la oferta de alquileres turísticos irregulares. Perelli reclama una regulación de estos aspectos y, sobre todo, más implicación de las administraciones para conseguir erradicar el intrusismo, algo que solo se puede conseguir, matiza, con más inspecciones.
Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a 25 de las principales empresas turísticas de nuestro país. Incluye empresas hoteleras, de transporte, alquiler de vehículos, agencias de viajes, tour operadores y hospitales turísticos, entre otras. Entre sus socios están las aerolíneas Iberia y Air Nostrum, rent a car como Avis o Europcar, la naviera Balearia, el grupo Globalia o el portal web Logitravel.com.