EFE/ La alianza turística Exceltur espera un «caos importante» en los aeropuertos este verano, especialmente en aquellos con mayores entradas de turistas británicos y en el de Madrid-Barajas, donde es «urgente» que se mejore la dotación de controles de fronteras.
Así lo ha dicho este miércoles en la presentación de su informe sobre el turismo en el segundo trimestre del año el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que ha señalado expresamente los aeropuertos de Málaga, Mallorca, los dos de Tenerife y Gran Canaria como los que, previsiblemente, tendrán mayores problemas.
Zoreda ha aclarado que el «caos», derivado en parte de la fuerte explosión de la demanda, se notará sobre todo en esos aeropuertos con mayores llegadas de turistas británicos, que tras el Brexit deben pasar el control de pasaportes de ciudadanos de fuera de la Unión Europea, un trámite más lento que para los ciudadanos de la UE.
En el aeropuerto de Madrid-Barajas, la escasez de efectivos en los controles de pasaportes debe subsanarse de forma «urgente», ha añadido.
Cabe recordar que el mercado británico, a pesar de la diversificación que ha habido durante los dos años de pandemia, continúa siendo un pilar fundamental para el turismo de Ibiza.
Además, a estas declaraciones de José Luis Zoreda cabe sumarle las huelgas previstas este verano por parte de los tripulantes de cabina de Ryanair, que en un comunicado de este sábado, a través de los sindicatos convocantes USO y Sitcpla (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas), anunciaron nuevas jornadas de paros los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Mallorca.