Exceltur, una asociación formada por 30 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística de España, entre ellas Palladium, Baleària o Iberia, entre muchas otras, prevé, a la espera de la evolución de la reciente escalada del conflicto en Oriente Próximo, que la actividad turística en España mantendrá su crecimiento a lo largo de 2024, aunque a ritmos más normalizados en comparación con el dinamismo mostrado en el inicio de año, impulsado principalmente por la demanda extranjera.
Aunque la situación de Oriente Próximo preocupa, hasta ahora no ha tenido ninguna incidencia en el turismo en España, país que tampoco se ha convertido, y no se espera que lo haga, en un destino refugio para los tráficos turísticos desviados de las zonas afectadas, ha señalado este martes el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.
Así, los empresarios turísticos esperan un aumento interanual de sus ventas del 6,1 % de media entre abril y junio frente al del 12,4 en el primer trimestre, liderado por las compañías de alquiler de coches, transporte de pasajeros, ocio y alojamiento, en un contexto de moderación de la subida de los precios (del 5,9 %), acorde a la normalización del mercado.
No obstante, Exceltur mantiene su previsión de crecimiento interanual del PIB turístico para el conjunto de 2024 que lo situaba, a principios del año, en un 8,6 % en términos corrientes y un 4,6 % eliminando el efecto de los precios (casi tres veces superior al 1,9 % estimado para la economía española), con lo que espera que supere por primera vez los 200.000 millones de euros (202.651 millones).
De esta forma, el turismo «volverá a ejercer del principal motor de la economía española», aportando el 35,4 % de su crecimiento real en 2024 y alcanzando una participación del 13,3 % en el PIB nacional.
Asimismo, el sector mantiene su compromiso con la creación de «un mayor y un mejor empleo» en 2024, después de que, en marzo, el número de afiliados en ramas turísticas se situara un 5,3 % por encima del mismo mes del año anterior, los que supone 106.000 puestos más, impulsado por el sector del alojamiento, las agencias de viajes y el transporte aéreo.
El crecimiento de las ventas en el primer trimestre se situó algo por debajo del de la actividad turística que fue del 13,8 % nominal y del 8,9 % real, al trasladarse parte de ella a elementos informales como el uso de viviendas turísticas no reguladas o de las propias o de familiares.
El inicio de año ha sido testigo de un nuevo crecimiento «desbocado» de las viviendas turísticas en los principales destinos turísticos, con casi 60.000 plazas adicionales en las 25 principales ciudades, lo que supone un 25,1 % más que en 2023, hasta alcanzar un total de 287.000, superando los niveles previos a la pandemia, ha alertado Zoreda.
Las previsiones de crecimiento de las ventas empresariales son favorables en el segundo trimestre en todos los subsectores, aunque en un tono más moderado y con intensidades desiguales, revelando las empresas de transporte de pasajeros, hoteles urbanos y museos y monumentos las mejores expectativas, derivadas de la elevada intención viajera en Europa y el largo radio hacia España, junto con el mejor desempeño previsto del turismo de negocios.
Además, se va consolidando la tendencia de teletrabajo de muchos extranjeros, con lo que sus estancias en España se hacen más largas, ha destacado Zoreda.
Una Semana Santa peor de lo esperado
Por su parte, las ventas de hoteles de costas y empresas de alquiler de coches, junto a campos de golf y parques de ocio crecerán a ritmos más moderados, mientras las agencias de viajes confían en un mejor segundo trimestre, tras la falta de venta de última hora de la Semana Santa.
Esta festividad «no ha sido todo lo halagüeña que hubiéramos deseado», al cerrarse con un crecimiento del 4,1 % de las ventas de las empresas turísticas españolas respecto a la de 2023, afectada por la falta de la venta de último minuto, desalentada por el mal tiempo.
Los destinos vacacionales de demanda europea (litoral andaluz, valenciano y murciano, Canarias y Baleares) y principales ciudades (andaluzas, Madrid, Barcelona, valencianas y vascas) lideran las expectativas para el segundo trimestre.
Todos ellos favorecidos por la demanda extranjera y la apuesta de los operadores turísticos por los destinos españoles, junto a la fortaleza del largo radio en los destinos urbanos más internacionales y el buen desempeño esperado del turismo cultural, MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) y de negocios.
Por su parte, la demanda turística nacional ha consolidado en el inicio de 2024 los síntomas de normalización en su consumo turístico, tras haber ejercido del principal sostén del sector durante los años de pandemia, y se mantiene el fuerte aumento de la movilidad de los españoles, especialmente impulsados en la Península por la oferta de los nuevos operadores de alta velocidad ferroviaria