EFE / La Alianza por el Agua ha acordado exigir al Govern que el Plan Hidrológico de Illes Balears regule el uso «prioritario obligatorio» del agua desalada en Ibiza para prevenir nuevas situaciones de sequía extraordinaria.
En la reunión se acordó exigir esta regulación del uso de agua desalada para abastecimiento humano como «única solución para prevenir nuevas situaciones de sequía extraordinaria en la isla de Ibiza, como la que se produjo en el año 2016».
Recuerdan que las tres desaladoras de la isla tendrán capacidad para abastecer a la población de Ibiza cuando se solucionen las infraestructuras de suministro pendientes y únicamente en el periodo estival podría ser necesario el uso de pozos de abastecimiento.
Por ello, celebran que los ayuntamientos de Sant Joan y Santa Eulària hayan empezado a consumir agua desalada este verano con un consumo previsto para este año del 75 % y 22 % en cada municipio, respectivamente.
En la reunión también se acordó pedir que esta medida se complete con «la obligatoriedad de un control telemático» del rendimiento de la red de suministro y con el objetivo de reducir el porcentaje de pérdidas al 15 % para 2027.
Además, la Alianza por el Agua reclama que el Plan Hidrológico debe incluir mejoras en las infraestructuras de saneamiento en Ibiza y Formentera, en los emisarios submarinos de Santa Eulària, Platja d’en Bossa y Formentera, que son «de fibrocemento y han superado su vida útil de más de 40 años de antigüedad», detallan.
Como ejemplo, recuerdan que el emisario de Santa Eulària ha sufrido este verano roturas y vertidos incontrolados en su tramo terrestre.
Además, la Alianza por el Agua pide que se priorice la construcción de sistemas terciarios en las depuradoras de Formentera, Can Bossa y Santa Eulària para cumplir con el Decreto 49/2003 por el que se declaran Illetes, Platja d’en Bossa y la Bahía de Santa Eulària como zonas sensibles, unos sistemas de depuración que todavía no se han construido «a pesar que este Decreto establece su obligatoriedad para el año 2006», lamentan.
Finalmente, la Alianza por el Agua estima que el Plan Hidrológico debe dar prioridad a la reutilización de agua regenerada de depuradoras, ya que supone «un recurso alternativo valioso y seguro en Ibiza y Formentera», que ahora, en su mayor parte, se vierte al mar.
Según detallan, las depuradoras de Ibiza y Formentera pueden proporcionar un caudal potencial de 7,6 hectómetros cúbicos anuales para usos urbanos y turísticos (riego de zonas verdes y limpieza de las calles), para usos agrícolas (riego de zonas de cultivo) así como para usos ambientales (recuperación de zonas húmedas y recarga de acuíferos).
¿celebráis que en Santa Eulalia solo se use el 22% de agua desalada? ¡¡VENDIDOS!!