La poeta, ensayista y traductora Helena Alvarado i Esteve (Barcelona, 1948), que firmaba con el seudónimo de Nora Albert, en homenaje a la protagonista de Casa de muñecas de Henrik Ibsen y a Caterina Albert (Víctor Català) ha fallecido a los 75 años en Ibiza, tras una larga enfermedad.
Docente, investigadora, traductora, creadora y agitadora cultural, Nora Albert ha vivido en Ibiza prácticamente toda su vida, donde ha desarrollado el grueso de su prolífica obra y donde ha colaborado siempre activamente de la vida cultural. En la isla se sitúan, además, sus poemarios, con Ibiza siempre presente en sus paisajes y en su adorado mar. Vivía en Punta Galera, en una casita que ha sido su refugio hasta el final.
Su obra, de gran calidad y muy reconocida también en el ámbito internacional, ha recibido premios con obras como Mots i brases (2004, Premi Lambda), Tentacles de cel (2008, Premi Baladre), Punta Galera (2013, Premi Vall de Sóller), Fràgils Naufragis (2015, Premi Vila de Benissa) i Lletra menuda (2015, Premi Ciutat d’Eivissa Marià Villangómez).
En 2022 ganó el Premi Rafel Jaume (Premis Cavall Verd) a la mejor traducción poética por Buidor d’amor de Alda Merini y, también en 2022, recibió el Premi de traducció Jordi Domènech por Nits de pau occidental de Antonella Anedda .
Socia de honor de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, ha sido también muy activa en la defensa de la lengua catalana y en la defensa de los derechos de las mujeres.
A pesar de su ya delicado estado de salud no dudó en apuntarse el pasado mes de septiembre al Festival de la Lluna de Juny de Ibiza.
Molts anys de vida!