La traductora, escritora, periodista y profesora alemana residente en Ibiza, Petra Höntzsch (1948), que fue la responsable del ya desaparecido suplemento Ibiza Zeitung de Diario de Ibiza y periodista en la publicación Insel, además de autora de varios libros, ha fallecido a los 75 años en Ibiza rodeada de su familia.
Llegó a Ibiza procedente de su Alemania natal en los años 70 del siglo pasado, tuvo dos hijos, Sunara y Nicolás, y dos nietos y trabajó principalmente como traductora freelance de castellano, inglés, francés y catalán al alemán.
Höntzsch estuvo 15 años al frente del conocido suplemento informativo Ibiza Zeitung, para el que traducía al alemán los artículos de prensa publicados en la edición en castellano y elaboraba noticias propias junto a su compañera Petra Reimers.
Especialmente recordados son sus artículos en la revista Insel sobre aspectos culturales de la isla. En esta publicación escribió sobre escritores, poetas, pensadores, gente de teatro, pintores y músicos, sobre las numerosas galerías y exposiciones que había entonces, los artesanos y otros artistas, siempre interesada en mostrar esa Ibiza más auténtica y cultural y más alejada del turismo de masas y de las discotecas.
También es autora de las guías Polyglott de viajes de Ibiza y Formentera en alemán y, además, fue profesora de alemán en la academia Delta. Entre sus traducciones al alemán cabe destacar la de Los indeseables, un libro escrito por el periodista José Miguel López Romero.
De convicciones profundamente ecologistas y proteccionistas y defensora de la premisa de que la vida pausada es la vida feliz, estas ideas estaban en muchos de sus artículos de opinión, que iban en contra el crecimiento desmesurado de la isla.
Escribió, por ejemplo: «Una frase en la película El señor Ibrahim y la flores del Corán, que se pudo ver el viernes en la plaza de Santa Gertrudis (una encantadora iniciativa del Ayuntamiento), define a la perfección por qué los proyectos viarios del Consell y del Govern me hacen sentir tan extremadamente incómoda: La lentitud es el secreto de la felicidad, dice el señor Ibrahim a su hijo adoptado. Y esto es lo que nos falta en esta isla, caras felices. Parece mentira que vivamos en un destino turístico».
Sus compañeros y compañeras de los medios de comunicación la recuerdan con gran cariño por su carácter afable y su buen hacer laboral. También era habitual encontrarla en actos culturales, que siempre apoyaba con su presencia y con sus artículos.
La familia ha preparado un acto de despedida en Pompas Fúnebres Ibiza, pero remarcan que, tal y como era deseo de su madre, no será un velatorio al uso sino que quieren celebrar un acto informal y alegre, como a ella le hubiese gustado.
Será este miércoles 3 de enero entre las 13.30 y las 16.30 horas en el tanatorio ubicado en el Polígono Can Negre, Carrer ses Baldraques, número 24, junto a Blanca Dona.