La artista Isabel Echarri, galardonada este año con un premio Ramon Llull que no pudo recoger en Palma por motivos de salud, ha fallecido en Formentera, según ha podido saber Noudiari.
La artista, de 93 años, era muy querida en Formentera y en Ibiza, donde desarrolló buena parte de su prolífica carrera artística.
Su amiga y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Elena Ruiz, fue la persona encargada de recoger su premio Ramon Llull y también quien primero ha conocido la noticia de su fallecimiento. La presidenta del Govern, Francina Armengol, la visitó en su casa de Formentera para darle personalmente el premio en marzo de este año.
Nacida en Navarra, Isabel Echarri vivía en Formentera desde los años 60, donde impulsó el arte y la cultura a través de la escultura, la poesía, el grabado, la pintura o la escenografía.
Expuso su obra en galerías de varios países europeos y otros continentes, así como en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.
Ruiz Sastre siempre ha valorado el trabajo de esta artista «creadora de un universo propio». «El suyo es uno de los raros y felices casos en donde el estilo no estorba frente a la necesaria libertad que, tanto el espectador como el creador, precisan para tratar el objeto del arte”, explica.
Hay que recordar que actualmente es posible ver expuesta la obra de Echarri en Ibiza ya que la antesala del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ibiza acoge la exposición ‘Vida y muerte de nuevo’, que permanecerá expuesta hasta el mes de diciembre.
La directora del Museo de Arte Contemporáneo, Elena Ruiz, explica que «Isabel Echarri es una de las figuras más significativas de los pioneros de las vanguardias del siglo XX en Ibiza».
Para la directora del MACE, Elena Ruiz, «el significado de la obra de Echarri es la crisis de la vida. Estamos en un momento vital en que los artistas nos están contando ese momento crítico que estamos viviendo como sociedad y, aunque las obras expuestas han sido realizadas en 2021, tienen una absoluta vigencia porque nos están hablando del concepto de la vida, la muerte, quiénes somos, es decir, preguntas trascendentales».
Isabel Echarri nació en Vera de Bidasoa, Navarra, en 1929. Vivió entre París y Formentera, isla a la que llegó por primera vez en 1962 y en la que se instaló en 1966. Su formación académica incluye estudios de Bellas Artes en la capital francesa. Su trabajo en la ciudad de la luz ha estado relacionado con la escenografía y el teatro. Entre sus creaciones más importantes, realizadas junto a su esposo, el también artista Diego Etcheverry, están la ópera Carmen, estrenada en Pekín en 1981.
Por lo que ha podido saber Noudiari, la hija de la artista, residente en París, se desplazará a Formentera para organizar el funeral. El entierro se hará en estricta intimidad.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha publicado un mensaje de condolencia en sus redes.
Notícia molt trista. Ens ha deixat Isabel Echarri, una de les grans de la cultura i una artista que sentia l'art al cor. La trobarem molt a faltar. El meu condol i una abraçada a la família.
Gràcies, Isabel, per obrir-me casa teva i enorgullir-nos amb la teva obra i llegat. DEP. pic.twitter.com/3Rvj7QSSA5
— Francina Armengol (@F_Armengol) June 22, 2022