La escritora mallorquina Maria Antònia Oliver, premio de Honor de les Lletres Catalanes en 2016, ha fallecido este jueves en Palma a los 75 años.
En un mensaje en sus redes sociales, la Dirección de Política Lingüística del Consell de Mallorca ha confirmado el fallecimiento de Oliver (Manacor, 1946), que ha tildado de «gran» escritora, y ha trasladado su pésame.
También han lamentado la muerte de Oliver instituciones como el Ayuntamiento de Palma y entidades como la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) y la Obra Cultural Balear (OCB), entre otras organizaciones.
La reconocida escritora ganó en 1994 el premio de novela Ciutat de Palma Llorenç Villalonga por su obra «Amor de cans».
El pasado 2 de diciembre, el teatro Mar i Terra de Palma acogió un acto para homenajear a Oliver con motivo de su 75 aniversario.
Según el Ayuntamiento de Palma, Oliver ha sido «una de las voces más importantes de la literatura catalana de las últimas décadas».
El concejal de Cultura en Palma, Toni Noguera, ha lamentado el fallecimiento de la escritora, de la que ha destacado su capacidad de dignificar la literatura de género».
En 2003, la escritora recibió el premio Ramon Llull que concede el Govern y ha sido reconocida con la Cruz de Sant Jordi que otorga la Generalitat, entre otros.
Artículo relacionado, Els falsos hippies (Maria Antònia Oliver i Jaume Fuster, Tele/estel, 1969), per Joan-Albert Ribas.
EFE