R. Beltrán/ El fotógrafo Oriol Maspons ha fallecido esta mañana en la clínica Plató de Barcelona a los 84 años. Maspons, que nació en Barcelona en 1928, fue uno de los fotógrafos españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, época en la que supo retratar con maestría las diferentes caras de la etapa final del franquismo, tanto la España más tradicional, como los primeros brotes de apertura ideológica.
Maspons era un auténtico enamorado de la Ibiza más auténtica. Suyas son algunas de las fotografías más icónicas de la isla, que realizó en las décadas de los 60 y 70. Con su cámara, el fotógrafo barcelonés supo captar los contrastes de una Ibiza donde convivía el folklore más puro con la influencia hippy, la vanguardia ideológica con los últimos coletazos del franquismo más acérrimo.
En las décadas de los 70, 80 y primeros 90, Maspons colaboró con el periodista Luis Cantero, considerado uno de los pioneros del periodismo de provocación en España. Los reportajes que Cantero escribía y Maspons ilustraba con sus fotografías se publicaban en la revista Interviú, donde dieron fe año tras año de la transformación que experimentaba la isla de Ibiza al llegar el verano.
Una firma reconocida en medio mundo
Integrante del movimiento renovador Gauche Divine, Maspons logró que sus trabajos se publicaran tanto en medios nacionales como internacionales, entre los que se encuentra la prestigiosa revista Paris Match. De familia burguesa, el fotógrafo se trasladó a París en 1955 por cuestiones laborales, ya que trabajaba en una compañía de seguros que lo trasladó a la capital francesa. Allí residió hasta 1957, año en el que regresó a Barcelona y se convirtió en fotógrafo profesional.
Miembro activo de la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFAL), Oriol Maspons forjó un estilo propio dentro del documentalismo fotográfico, una corriente que seguían otros coetáneos como Xavier Miserachs y Ramón Masats, que recibieron el nombre de Nova Vanguardia. El fotógrafo catalán publicó sus trabajos en algunos de los medios emblemáticos de este género, como las revistas Arte Fotográfico, Imagen y Sonido, Nueva Lente y Gaceta Ilustrada, así como los internacionales Photography Year Book y Annual Photography.
Las fotografías de Oriol Maspons han ilustrado numerosas portadas de libros, como una edición de 1966 de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, y han sido expuestas en las principales salas de Europa y Estados Unidos. Algunas de sus instantáneas forman parte de la colección permanente del MoMA en Nueva York. La reconocida fotógrafa Colita siempre ha reconocido en Oriol Maspons a su maestro, así como otros artistas de este género que, inspirados por la renovación que impulsó con sus imágenes impactantes y rompedoras, decidieron seguir la senda de un maestro al que debemos el fiel testimonio de una Ibiza que ya no existe.