Consternación en Ibiza tras conocer el trágico fallecimiento del empresario, ex presidente del Consell de Ibiza y Formentera e histórico del PP insular, Pere Palau, que ha muerto a mediodía de hoy martes a los 79 años tras precipitarse con su coche en el puerto de Sant Antoni, tal y como han avanzado Diario de Ibiza y Radio Ibiza.
Sense paraules per sa inesperada mort den Pere Palau. Tot es meu suport a sa família i amics de qui fou president. Quan vaig proposar-li acompanyar-me a nes Consell, no ho va dubtar. Sempre hi era, sempre amb un consell, content, amable i disposat a ajudar. Descansa, Pere. pic.twitter.com/euRcM8OH2D
— Vicente Marí Torres (@vmaritorres) April 8, 2025
Según las mismas fuentes, el vehículo ha caído al mar en una zona cercana a Es Nàutic (Club Náutico de Sant Antoni) en presencia de varios testigos que se han lanzado al mar a rescatarle pero ha sido en vano.
El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, muy afectado, ha dado cuenta de los hechos explicando que durante 40 minutos han tratado de reanimarle sin éxito. Ha pedido el máximo respeto a la intimidad del familia Palau. Todo apunta a que, en una fatal maniobra tratando de aparcar en la zona de estacionamiento del puerto, el coche ha caído al mar.
🔴 #ÚLTIMAHORA Mor l’expresident del Consell d’Eivissa i Formentera, Pere Palau.
🗣️ "Els metges han estat més de 40 minuts intentant reanimar-lo sense èxit" Marcos Torres, alcalde de Sant Antoni de Portmany.
Més ↘️ https://t.co/TgrHRxVTMj pic.twitter.com/pjPAk6Bi8y
— IB3 Notícies (@IB3noticies) April 8, 2025
“Han intentado sacarlo durante varios minutos pero ha pasado mucho tiempo entre que ha caído y lo han podido sacar. Una vez aquí, han intervenido los médicos intentando reanimarlo, pero ha sido imposible. Es un momento muy triste”, ha señalado Serra.
Entre las condolencias y muestras de dolor expresadas en redes sociales, el presidente del Consell de Ibiza, el popular Vicent Marí, ha asegurado encontrarse “sin palabras ante la inesperada muerte de Pere Palau”.
Marí ha trasladado todo su apoyo a la familia y amigos, y ha asegurado que el expresidente “siempre estaba, siempre con un consejo, contento, amable y dispuesto a ayudar”.
Por su parte, el PP de Baleares ha expresado su luto por el fallecimiento de Palau y ha destacado su vocación de servicio público al frente del Consell entre los años 2003 y 2007.
También ha recordado que fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Sant Antoni, conseller del Consell de Ibiza y vicepresidente, secretario y diputado en el Parlament balear durante la VIII Legislatura.
El pleno del Parlament balear ha cerrado este martes su sesión con un minuto de silencio en homenaje al político ibicenco, que fue diputado autonómico desde la segunda legislatura hasta la octava, entre 1987 y 2015. Fue vicepresidente y secretario de la cámara.
En estos momentos se suceden una cascada de condolencias en redes sociales de compañeros de partido y autoridades de Balears impactadas por la trágica muerte el ex político.
El diputado popular Vicente Marí Bosó ha llevado sus palabras de despedida y homenaje al hemiciclo del Congreso de los Diputados, un discurso recibido con aplausos.
🏛️◾️@JVMariBoso: “Los ciudadanos eligen a sus gobernantes y, en ocasiones, éstos se erigen en verdaderos referentes para sus conciudadanos
Es el caso del expresident del Consell Insular d’Eivissa i Formentera, Pere Palau
Sirvan estas palabras de reconocimiento y consideración” pic.twitter.com/dYk7eu5rBe
— PP Eivissa (@PPEivissa) April 8, 2025
Pere Palau Torres (Sant Miquel de Balançat, 18 de julio de 1946 – Sant Antoni de Portmany, 8 de abril de 2025) fue un destacado político y empresario ibicenco. Inició su carrera política en 1979 como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni con Unión de Centro Democrático (UCD) y posteriormente se integró en el Partido Popular (PP).
En 1987, Palau fue elegido diputado en el Parlament de les Illes Balears, cargo que desempeñó hasta 2011. Durante este período, ocupó diversos puestos en la Mesa del Parlament, incluyendo la vicepresidencia y la secretaría segunda. Simultáneamente, entre 1987 y 1999, fue vicepresidente del Consell Insular de Eivissa i Formentera y conseller de Turismo. En 2003, Palau asumió la presidencia del Consell Insular de Eivissa i Formentera, cargo que ocupó hasta 2007. Destacó también como gestor empresarial del rent a car Betacar S.A.
Fue durante su mandato cuando Formentera adquirió entidad propia como Consell y el insular de Ibiza y Formentera se separó en las dos islas.
Redacción / EFE
Saludos a los que le renovaron el carné a los 79 años «por ser vos quién sois».
Hace falta ser muy ruin y miserable para hacer este comentario
L’enhorabona per aquest comentari tant fora de lloc.