@Noudiari
Vicent Guasch Tur, el primer alcalde de la era democràtica de Santa Eulària des Riu, ha fallecido esta semana en Barcelona.
Guasch Tur fue el primer edil del municipio desde las primeras elecciones democráticas celebradas en 1979 hasta su retirada, en 2007. El consistorio de Santa Eulària ha enviado una nota de condolencia, en la que además de su labor como político, destacan que Guasch puso en marcha algunos de los primeros negocios turísticos del municipio.
Nacido en Eivissa en 1934, Vicent Guasch Tur ha sido el alcalde de la isla que más tiempo ha permanecido en el cargo y siempre con mayoría absoluta. Guasch se autoconsideraba de can Ros des Puig de Missa, casa que era propiedad de su familia y donde se ubica en la actualidad el Museu Etnogràfic d’Eivissa.
Una larga y sólida trayectoria profesional
En su larga carrera profesional, además de a la política Guasch se dedicó profesionalmente a la hosteleria y fue jugador de fútbol de la Penya Esportiva de Santa Eulària, así como directivo del Club Columbòfil del municipio. Antes de convertirse en el primer edil de Santa Eulària, desde 1970 y hasta 1979, Vicent Guasch ejerció como juez de paz en su municipio.
Guasch, asimismo, formó parte de las comisiones provinciales e insulares de urbanismo. Dentro de su partido político, el Partido Popular, ejerció como presidente del comité de Santa Eulària y fue miembro de los comités insular y regional de la formación política.
Durante su mandato como alcalde de Santa Eulària des Riu, Vicent Guasch impulsó la creación de instalaciones deportivas en todos los pueblos del municipio, así como la recuperación de las costumbres más ancestrales de Eivissa, fomentando los grupos de cultura folklórica y las fiestas tradicionales.