El obispo de la Diócesis de Ibiza entre 2005 y 2020 y obispo auxiliar emérito de Valencia, Vicente Juan Segura, de 69 años, ha fallecido hoy, ha informado el Obispado de Ibiza en un comunicado de prensa.
«Elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma, confiando en que su encuentro con el Señor sea el gozo pleno que predicó durante su vida», han señalado las citadas fuentes, que han agregado que los detalles sobre sus exequias será comunicados próximamente.
El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, había comunicado ayer que Vicente Juan Segura se encontraba hospitalizado en estado grave y había pedido «oraciones por su pronto restablecimiento y para que Dios le conforte en estos delicados momentos».
Ordenado sacerdote en 1981
Nacido en Tabernes de Valldigna (Valencia) en 1955, Vicente Juan Segura fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981. A continuación, fue vicario parroquial en San Antonio Abad, de Cullera, en la Archidiócesis de Valencia.
Realizó estudios diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica, entre 1985 y 1988. Obtuvo el doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma y en Derecho Civil por la Universidad de Valencia. Y el 1 de julio de 1988 ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede, donde desempeñó los cargos secretario de las Nunciaturas Apostólicas en Costa Rica (de 1988 a 1990), Marruecos (1990 a 1991) y Mozambique (1991 a 1994).
Desde 1994 y hasta su ordenación episcopal en 2005, era Consejo de Nunciatura, Jefe de la Sección de lengua española de la Secretaría de Estado de Su Santidad. Durante este tiempo también fue cooperador parroquial en la Parroquia de San Melchiade en Roma y Capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Su etapa en Ibiza
El 22 de enero del año 2005, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de la diócesis de Ibiza, recibiendo el sacramento del orden el día 14 de mayo del mismo año de manos del cardenal argentino Leonardo Sandri y teniendo en la celebración de toma de posesión como coconsagrantes al cardenal Ricard Maria Carles y al entonces arzobispo de Valencia Agustín García-Gasco Vicente, donde sucedió en el cargo Agustín Cortés Soriano.
A lo largo de los 15 años de ministerio episcopal en Ibiza, Vicente Juan Segura «fue un obispo que siempre amó su Diócesis». «Con una línea pastoral clara y definida, se ocupó de la construcción de nuevas iglesias, así como de la restauración de otras tantas con la ayuda de diversas instituciones como el Consell y los ayuntamientos, entre otros», han explicado desde el Obispado de Ibiza.
En su tiempo como obispo de la isla se llevó a cabo la ampliación y remodelación de los locales de Cáritas Diocesana, así como de la Residencia Reina Sofía. Además, cuidó del patrimonio artístico de la Iglesia de Ibiza y Formentera propiciando la restauración de la Custodia de la Catedral, una de las más antigua de España datada en 1398, y el retablo de la Parroquia de Nuestra Señora de Jesús, han destacado.
También revitalizó las fiestas Patronales de Santa María y San Ciriaco y la Semana Santa de la ciudad de Ibiza, con el incremento de cofradías, han añadido.
Durante sus 15 años como obispo ordenó a nuevos sacerdotes y «acogió a otros provenientes de otras Diócesis para poder llevar adelante el anuncio del Evangelio en Ibiza y Formentera». «También trabajó por la presencia de la vida religiosa en nuestra Diócesis, invitando a diferentes congregaciones a abrir comunidades en las Pitiusas», han resaltado.
«Cabe destacar que fue Monseñor Vicente Juan Segura quien en el año 2008 inició la causa de canonización de los sacerdotes Juan Torres Torres y 20 Compañeros Mártires, inmolados por odio a la fe durante la persecución religiosa de 1936 en diferentes lugares del territorio de la Diócesis de Ibiza», han subrayado.
El 18 de enero de 2020 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia, donde inició su ministerio episcopal el domingo 2 de febrero del mismo año. El papa Francisco aceptó su renuncia al oficio de obispo auxiliar de Valencia el 25 de febrero de 2023.
Que l’infern et sigui acollidor 🤗