Más de una decena de familiares de inmigrantes han contactado con este diario para solicitar información sobre el paradero de alrededor de 24 personas somalíes que zarparon desde la ciudad de Orán, en Argelia, con destino a España, posiblemente a las costas de Ibiza y Formentera, la noche del lunes 17 de febrero. Desde entonces, no se ha tenido noticias de ellos.
Entre los desaparecidos se encuentran Zalma Jama Isman y Cabdirisaaq Said Mohamed, ambos de 21 años. Desesperados, los familiares recurren a las redes sociales y grupos de Facebook para lanzar alertas sobre la desaparición y solicitar información a las autoridades y organizaciones de rescate.
«Hermano, ¿puedes confirmar la noticia? La niña de mi hermana estaba a bordo, por favor, confirma la noticia», escribe un familiar en un mensaje enviado a este diario. «Un barco con 24 somalíes a bordo. Por favor, comprueba los barcos que han llegado», reza otro de los comunicados.
Según los testimonios recabados, el grupo zarpó en una embarcación con un motor de 60 caballos de fuerza y se estima que a bordo viajaban entre 23 y 24 personas. «No sabemos nada de ellos. Dejaron el campamento por la noche y ya son más de tres noches sin noticias», insisten los allegados.
Hasta el momento, la última patera registrada en las costas de Ibiza y Formentera llegó el 19 de febrero en la zona de Es Ram, transportando un total de 21 personas de origen magrebí, quienes fueron interceptadas por agentes de la Guardia Civil de Formentera. En la misma jornada, llegaron un total de 80 migrantes a Baleares, quienes se encontraban en aparente buen estado de salud, según informó la Delegación del Gobierno en Baleares. De ellos, 60 son de origen subsahariano y 20 proceden de la región del Magreb. No se ha confirmado si alguno de los desaparecidos formaba parte de este grupo.
Desde Cruz Roja informan que el proceso para localizar a las personas desaparecidas comienza con la presentación de una denuncia en una de estas tres entidades: la Media Luna Roja, la embajada de España en Argelia o el Ministerio de Asuntos Exteriores.