@L.Aversa/Padres y madres de niños con necesidades especiales de diferentes colegios de la isla han decidido unirse para reclamar a la Conselleria de Eduación del Goven balear, que mantenga los profesores y auxiliares que atienden de forma específica a sus hijos en los centros escolares de la isla.
Hasta el momento, ya se han unido los padres y madres de cuatro centros de la isla, como son Puig d’en Valls, Blanca Dona, Can Misses y Santa Gertrudis, y se prevé que progenitores de más centros se sumen a las reivindicaciones, para las que no se descartan marchas de protesta e incluso denuncias, según asegura la madre de un alumno del colegio Puig d’en Valls, Verónica Ramírez.
Si este lunes el curso comenzaba con denuncias de la Asociación de Padres y Madres (Amipa) del colegio Can Misses por la falta de profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) para tres de los 17 alumnos con necesidades especiales que hay en el centro, dos de ellos con autismo, y en algún caso con problemas de escapismo, ahora es en el colegio de Puig d’en Valls, donde critican la reducción de personal para sus alumnos.
Según explica Ramírez, en el centro hay cinco alumnos con necesidades especiales, y uno de ellos es su hijo, que tiene autismo. «Le cuesta mantenerse sentado, se autoestimula cantando y hay que mandarlo a callar. En vez de darnos más apoyo lo que han hecho es reducir el auxiliar técnico», critica, y detalla que el año pasado el auxiliar estaba cada día 8 horas para todos los niños del colegio, y que ahora sólo estará dos veces por semana, «5 horas y 24 minutos» para los cinco niños con necesidades especiales del centro.
Discriminación con respecto a Mallorca
Ramírez detalla que una profesora de Pedagogía Terapéutica (PT) se encarga de todos los niños cada día, a la que se suma la ATE (Asistencia de Técnica Educativa) dos veces por semana. Ahora, sin atención especializada todos los días, se plantea si es conveniente que su hijo asista al colegio, cuando «no se sabe si va a aprender, y puede entorpecer la clase a otros 25 niños».
«Nos estamos juntamos las madres de diferentes colegios para buscar una solución, porque no es sólo es en Puig d’en Valls, también ocurre en Can Misses y en el colegio Poeta Villangómez donde han quitado profesores a niños con problemas de audición y lenguaje, dicen que para mayor autonomía», critica Ramírez.
Según explica, ha recibido un carta del Govern balear argumentando que su hijo tiene «problemas conductuales» y que una ATE no es la persona idónea para atenderle. También asegura lleva días intentando hablar con la Conselleria de Educación, pero que se pasan la pelota entre Ibiza y Mallorca. «No te dan ninguna contestación, cuando llamas te envían a Ibiza y cuando vas a la delegación de Ibiza de dicen que es Palma», denuncia.
Ramírez cuestiona que en su página web, el Govern balear promociona «la nueva técnica de especialistas en Ibiza y en Menorca», mientras que en realidad «hace todo lo contrario, y quita apoyos». También denuncia la «discriminación» que hace de los niños de la isla con respecto a Mallorca, donde cuentan con todos los profesores y servicios necesarios.
Por último, Ramírez asegura que cuando se reúne «con un alto cargo» de la Conselleria de Educación, le dice que su hijo tiene que ir a un aula UECCO, que agrupa a alumnos con diferentes tipos de discapacidades. De esta forma, asegura, «se cargan la integración» de su hijo de cinco años, que está avalada «por tres especialistas».
Que barbaridad!
Y los de las camisetas verdes bien calladitos. Por un lado me decepciona, por otra, no me sorprende.
Como no van a callar, ahora mandan sus colegas.
Si te rebelas o protestas, te pueden mandar al «gulag».
¿no es asi compañeros/camaradas?
Lastima que el Tio Josef (Stalin) no este vivo, si no la depuración seria bestial.
El Barquero de Hades.
Pero no eran estos los defensores de la educación, la sanidad y los servicios sociales?