@Laura F. Arambarri / Félix Julbe (Madrid, 1940-2913) recibió este viernes a título póstumo el Premio a la Trayectoria Profesional que concede la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib). De este modo, los arquitectos pitiusos recuerdan, homenajean y, sobre todo, reivindican la figura de un hombre que no solo trabajó “en el conocimiento y la divulgación del patrimonio arquitectónico de las islas Pitiüses” sino que se “implicó en la defensa de los bienes culturales, patrimoniales y naturales, la arquitectura y el urbanismo de nuestro territorio”, una apuesta que le valió no pocos enemigos entre los que abogaban por un crecimiento sin mesura.
Según destacan desde la junta directiva de la Coaib, este Premio a la Trayectoria cierra el círculo de reivindicación de la figura de Julbe, que arrancó en 2016 con la presentación del libro ‘Viaje real a un espacio utópico y otros textos insulares’, una antología de los textos más humanistas de Félix Julbe relacionados con las islas.
Fallecido en 2013, será la viuda de Julbe, Ana Casanovas, acompañada por su hijo David Trías, quien se desplace a la isla para recoger un premio que les emociona especialmente. “Sobre todo porque el anterior arquitecto en recibirlo fue Raimon Torres, amigo y cómplice de Julbe, unos de sus maestros y mentor. Quien, en definitiva, le hizo conocer la arquitectura de las islas y amarlas”, subraya David Trías, actual director literario de Aguilar, Plaza & Janés y Suma Hispánica del grupo editorial Penguin Random House, y que continúa fuertemente vinculado a Ibiza, donde pasó su infancia y adolescencia.
La entrega se producirá durante la gala de la 7ª Edición de los Premios de Arquitectura de Eivissa y Formentera XII-XV, que se celebra a las 20 horas del viernes en el Centro Cultural de Jesús y en la que se revelarán los nombres de los ganadores y ganadoras en las diferentes categorías del certamen.
Julbe, una referencia
‘Viaje real a un espacio utópico y otros textos insulares’, que recoge algunos de los artículos que Julbe publicó en la isla entre los años 1971 y 1986, ya se ha convertido en un libro de referencia para muchos jóvenes arquitectos de las islas y para quienes simplemente disfrutan con su visión lúcida y en cierto modo premonitoria de nuestros días. “Fue muy emocionante ver la respuesta que tuvo la publicación del libro, tanto por parte de toda la gente que lo conoció pero, sobre todo, por parte de todos aquellos que no le conocieron: las nuevas generaciones, la gente joven que vive en Ibiza y que está comprometida con la realidad ibicenca. Eso a Félix le hubiera hecho una ilusión muy especial. Félix tuvo siempre un contacto muy directo con la realidad, con la gente, en especial con la gente joven. Era un hombre que preguntaba mucho, que tenía una enorme curiosidad, al que no le gustaba nada hablar de sí mismo y sí, en cambio, le gustaba preguntar a los demás”, apunta David Trías que agradece en especial la implicación que han mostrado en este homenaje Rafael Pascuet, Iván Torres y José María Padilla, así como todos los miembros del Coaib.
Un humanista, sobre todo
Félix Julbe “más que un arquitecto fue un humanista”, matiza Trías. “En estos momentos de tantos cambios merece la pena repensar todo lo que está sucediendo, recordar todo lo que hizo y dijo Félix que se hiciera… recodar al menos que intentó poner sobre la mesa el debate de los límites del turismo y del despilfarro. Hay una frase muy de Félix que dice: Ante tanta arquitectura de papel hay que reivindicar el papel de la arquitectura”, añade.
El Coaib ha editado una publicación especial dedicada a los premios, que dedica un amplio espacio a Julbe, con una cronología de sus trabajos y un texto imprescindible de Rafael Pascuet.
Así, la revista destaca el papel de Félix Julbe como agitador y como un hombre muy vinculado a las publicaciones de la Coaib pero también subraya su trabajo como arquitecto. Y es que, como recuerda su gran amigo Rafael Pasquet: “Convencido de que la arquitectura y el noble arte de la edición tienen muchas cosas en común, proyectaba sus publicaciones y escribía sus textos con el mismo rigor que dibujaba o construía sus casas o estudiaba el paisaje: cuidando los detalles para que armónicamente duren”.
Pero, ¿quién fue Félix Julbe?
Basta dar un par de pinceladas de su cronología para comprobar la trascendencia de su figura para las Pitiüses: Félix Julbe fue miembro del equipo redactor, como arquitecto coordinador, del Plan de Reforma Interior de la Ciudad de Eivissa (1974-1975), dirigido por su gran amigo Raimon Torres y, entre 1975 y 1977, fue arquitecto municipal de la Formentera y dirigió (también con Torres) el Plan General de Ordenación de la isla que fue echado atrás por el entonces alcalde de Formentera, Antoni Serra. Se llegó a hablar de presiones por parte de grupos inmobiliarios para que no se aprobase porque se trataba de un plan proteccionistas con el territorio.
En 1976 participa activamente en la fundación de Publicacions Pitiüses, empresa editora del semanario UC, revista de la izquierda plural insular, en la que colaboraría activamente.
Prueba de su implicación con las causas proteccionistas del territorio de la isla es que se encargó de proyectos como la dirección, junto a Javier Magriñá y Nèstor Pellicer, del montaje de la exposición ‘Salvem ses Salines’, organizada por la Delegación de Eivissa y Formentera del Colegio de Arquitectos de Baleares.
El mismo año de su regreso a Madrid, 1986, redacta por encargo del Ministerio de Cultura el expediente para la inclusión del Conjunto de Dalt Vila de Ibiza en la lista de Patrimonio de la Unesco.
Premios de arquitectura
Cada cuatro años, los arquitectos de Ibiza y Formentera y los que han trabajado en proyectos en las Pitiüses aunque pertenezcan a otras demarcaciones presentan al premio de arquitectura que convoca la delegación pitiusa del Coaib. En esta edición se han presentado 38 obras, entre ellas las reformas del Hard Rock y el Ushuaïa, la restauración de la Torre des Pi des Catalá y la del Fossar Vell de Sant Francesc (ambas de Marià Castelló), el Estudi Tur Costa de Marc Tur Torres o el Centre Social de Sa Carroca. También hay otras obras como el IES Quartó del Rei de Iván de la Fuente; la residencia de Can Cantó, de Castell-Pons arquitectes o la reforma del Club Náutico de Sant Antoni.
Todas las obras que optan a premio este viernes son de arquitectura de nueva planta o reformas que se levantaron en Ibiza y Formentera entre los años 2012 y 2015. Los planos y fotografías de los proyectos se pudieron ver en una exposición en la Demarcación pitiusa del Colegio de Arquitectos (Coaib), concretamente en el espacio Broner de exposiciones de la sede de Can Llaneres, en Dalt Vila.
Los arquitectos Joan Marí Ferrer y Pep Toni Roig se hicieron cargo del comisariado de la muestra y ahora es Rogelio Martín quien ha tomado el testigo, ya que el proceso se ha alargado mucho por diferentes problemas, de modo que hace un año que deberían haberse entregado los premios que se desvelan hoy.
Las obras se dividen en las categorías de paisaje, residencial (unifamililar, plurifamiliar, VPO y los edificios de alojamiento turístico), intervenciones en edificios existentes, diseño interior y espacio efímero, además de una cateogría para proyectos realizados y no ejecutados.
Uno de los premios es resultado de la votación del público que vio la muestra en Can Llaneres.