EFE / El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, calcula que la vacuna contra el coronavirus estará disponible «más a principios del próximo año que a finales de este».
Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este viernes al recordar que la puesta en el mercado de una vacuna requiere de una serie de trámites administrativos y de verificaciones, ya que se aplican a personas sanas, con lo que hay que actuar con mucha seguridad y el proceso «puede llevar hasta 8 años o 10 años «.
Pero, ha subrayado que «en casos como este, en el que no hay ni tratamiento ni vacuna, los procesos administrativos se pueden aligerar y se están aligerando».
Ha especificado que los procesos de investigación tienen cuatro fases por lo general, pero algunas de ellas se pueden juntar y ha detallado que, cuando una vacuna demuestra eficacia, hay que producirla en cantidad suficiente y eso «depende de la rentabilidad».
«No es lo mismo que se use para mil personas que para mil millones y los mecanismos de producción también varían», ha incidido Simón, al recordar que en la actualidad hay 300 vacunas en estudio, en las que trabajan «muchos consorcios a nivel internacional muy potentes».
Simón ha anunciado que en España se empezará a usar la primera vacuna que este disponible en el mercado, «lo que no quiere decir que terminemos con esa», ya que habrá que ver cual es la que da mejores resultados cuando estén disponibles.
El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que España formará parte del equipo negociador de la Unión Europea para la compra anticipada de vacunas, junto a Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia.
La UE ha impulsado una alianza que pretende facilitar el desarrollo y acceso a las dosis necesarias de vacunas seguras y eficaces en el menor tiempo posible, tanto en países de la UE como en terceros, ha indicado Sanidad en un comunicado.
Un Comité de Dirección -del que formará parte la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas- tomará las decisiones de cada proceso de compra anticipada, monitorizará el desarrollo de las vacunas y garantizará la transparencia y buena gobernanza del proceso de adquisición y distribución de acuerdo a un marco regulatorio claro.
Ese Comité tendrá un equipo negociador que ejercerá de interlocutor único ante las diferentes empresas que están desarrollando candidatos a vacuna contra la COVID-19 y en él estará el jefe del departamento de medicamentos de uso humano de la AEMPS, César Hernández.