EFE / El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha asegurado este martes que afronta la apertura del juicio oral por el caso Punta Prima «con la tranquilidad de saber que se han hecho las cosas bien”.
Ferrer ha comparecido en una rueda de prensa para explicar el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza en el que se decreta la apertura de juicio oral por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, desobediencia, falsedad, infidelidad en la custodia de documentos y coacciones por el caso Punta Prima.
Además de Ferrer, también deberán sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial los consellers Sonia Cardona, Bartomeu Escandell y el exconseller Josep Mayans.
Se trata de una causa iniciada en 2012 por el responsable de la empresa promotora Sunway, Leo Stöben.
Ferrer, que ha reconocido que el auto les ha cogido “por sorpresa”, ha recordado que Stöben busca, “a través de la coacción a nivel judicial”, construir 200 plazas turísticas más en Punta Prima cuando el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) lo prohíbe.
“Nos acusa de unos delitos que no hemos hecho pero, en cambio, quiere hacer que cometamos un delito de prevaricación para cumplir su aspiración”, ha dicho Ferrer.
La abogado defensor de los responsables políticos de Gent per Formentera, Fernando Mateas, ha apuntado que la actitud del promotor es “un festín punitivo”, consecuencia de un “intento de extorsión o pasión para que se le favorezca por unos intereses urbanísticos”.
Mateas, que ha destacado que el escrito de acusación cuenta con 120 páginas, ha criticado que el auto de apertura judicial “no está motivado” y señala que es un “copia-pega” del escrito del promotor.
Para la defensa, el auto muestra una “falta de seriedad” al incurrir en errores como volver a imputar a la exconsellera Silvia Tur, que es aforada.
“[Stöben] Ha ganado una batalla pero no la guerra porque ya lo ha dicho el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia”, ha rematado Mateas, en relación a las decisiones judiciales anteriores.
El proceso comenzó en 2012, cuando Sunway recurrió la aprobación de la modificación de las normas subsidiarias de 2010.
En 2017, el Tribunal Superior de Justicia archivó el caso, pero un nuevo recurso del promotor obligó a reabrirlo, dejando fuera a la exconsellera Silvia Tur por su calidad de aforada.
La causa regresó de nuevo al Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza que finalmente ha decretado la apertura de juicio oral sin imputación por parte del Ministerio Fiscal.