Alrededor de 40 trabajadores del aeropuerto de Ibiza se han concentrado esta mañana (de las 12.00 a las 13.00 horas) ante las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Ibiza por lo que consideran un «desastre en las percepciones de las prestaciones como fijos discontinuos», según han explicado a Noudiari. Y es que denuncian que ha habido un error por parte del SEPE en los cálculos que se han hecho de estas prestaciones extraordinarias, lo que ha supuesto «un detrimento muy importante de las cuantías», asegura Luis Hurtado, delegado de CCOO en la empresa Iberia. En total, entre Iberia y Groundforce, más de 100 trabajadores en ERTE se encuentran afectados por esta situación.
«La base de cálculo es la misma, por lo que deberíamos tener la misma prestación que el año pasado, pero el caso es que por un error del SEPE hay trabajadores del sector aéreo que están cobrando cuantías de 100 y pico euros o 200 euros«, añade Hurtado durante su conversación con este medio digital. Se trata de unas cifras muy alejadas del salario mínimo. A muchos les tocaría cobrar entre 800 y 900 euros.
A mediados de noviembre, a estos trabajadores del aeropuerto de Ibiza ya les hicieron el cálculo de la nómina y era correcto. Pero a finales de mes, prácticamente estando a punto de cobrar, al parecer en Madrid hicieron un nuevo cálculo. Fue entonces cuando los fijos discontinuos se quedaron con estas cuantías tan bajas. De Iberia hay unos 50 afectados, y otros 60 en Groundforce. Se trata de personal que en el periodo de su contrato se dedica, por ejemplo, a asistir a diversas compañías aéreas cuando el avión llega a tierra, o del que atiende al pasajero en el momento de facturar, así como el que realiza los embarques y desembarques.
Luis Hurtado explica que la prestación para fijos discontinuos se prorrogó en septiembre, pero debido al error de cálculo, estos más de 100 empleados esperan, con incertidumbre, la llegada de las fiestas de Navidad y los gastos que estas conllevan.
El SEPE asume su error
Por otro lado, el delegado sindical señala que el SEPE está al tanto de esta situación y que ha admitido su error, pero que todavía no hay una solución clara sobre la mesa. Esta misma mañana, a las 10.00 horas, el sindicato se ha reunido en Palma con el Servicio Público de Empleo, que les ha respondido que la situación no podría solucionarse hasta el mes de enero. Los delegados sindicales lo consideran insuficiente y piden que, para paliar el error, los trabajadores afectados reciban un adelanto o una nómina especial antes de la Navidad.
Como no se ha podido cerrar el problema, CCOO seguirá manteniendo reuniones con los responsables del SEPE. El sindicato añade que «las empresas, por su parte, lo han hecho todo en tiempo y forma, mandando la documentación cómo y cuándo tocaba, porque si no el SEPE no hubiera hecho correctamente el primer cálculo».
Desde CCOO recuerdan que ya hubo muchos problemas al principio de la pandemia con el pago de los ERTE, y que es algo que podían llegar a entender debido al contexto excepcional de entonces. Sin embargo, piden que se haga algo con el problema que ha habido ahora con las prestaciones para fijos discontinuos, de manera que se evite que estas personas se queden sin Navidad.
Otro cuento bonito de estos inutiles de la oficina Sepe en Eivissa
Un Diez en vez para la oficina de Santa Eulalia, se han llevado los mejores por allí o han contratado gente eficaz
Limpiar de una vez los empleados incompetentes en esa oficina
Nadie se quiere ir por allí son la mayoría una pesadilla!
Como los empleados y responsables del teléfono provincial de Baleares otros bonitos cuentos de que hablar….vergüenza!
Si crees que van a expulsar a los incompetentes es que no entiendes cuál es la verdadera función del SEPE.
No son capaces de agilizar el cobro de prestaciones… De buscar trabajo a parados ni hablemos.
La función es enchufar más empleados públicos.