El escándalo por el trato indigno y negligente a los ancianos de Sa Residència Colisée de Ibiza ha llegado hoy al Parlament, donde la diputada del partido Pi Proposta per les Illes, Lina Pons, ha preguntado a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, sobre el funcionamiento de este centro y las medidas adoptadas para revertir la situación.
Pons ha recordado las condiciones indignas y vergonzosas en las que han vivido los ancianos internos y que han denunciado los familiares, como falta de cobertura incluso de necesidades básicas de alimentación o de medicación. Ha pedido a la consellera que «no le hable de competencias entre instituciones» y que no se «pasen la pelota de unos a otros». «Estamos hablando de personas mayores e indefensas», ha remarcado Pons, que ha recordado que «ha habido ingresos hospitalarios de ancianos» derivados de malas praxis «que se habrían podido evitar si hubiesen estado tratados en condiciones», ha lamentado.
Santiago, por su parte, ha explicado que durante 2022 su conselleria recibió dos quejas de familiares de esta residencia «que no eran graves» y que fue a principios de 2023, en el mes de enero, cuando recibieron el escrito conjunto de las familias por malas prácticas en esta residencia, con un listado de 10 quejas.
Recuerda que enviaron estas quejas al Consell de Ibiza «para que hiciera una inspección inmediata» y que la propia conselleria ha tenido una reunión con la empresa para «exigirles que implementasen un plan de mejora el 21 de enero, independientemente de si tenían o no razón los familiares».
Afirma que en los últimos días y «gracias este plan de mejora» se están ejecutando los requerimientos y que la empresa ha traído a Ibiza una nueva directora con amplia experiencia, un coordinador asistencial, dos médicos, una enfermera y seis auxiliares, entre otro personal. Todo ello ha sucedido» en un plazo de 15 días» y asegura por ello que es necesario «tiempo» para que se vean mejoras y cambios. Por parte de la conselleria de Salud «han hecho una revisión de los historiales clínicos de todos los internos».
«El que tiene la capacidad sancionadora y el que ha de valorar si esa residencia está en condiciones de cerrar total o parcialmente o de sancionar es el Consell de Ibiza», ha insistido la consellera Santiago. También ha subrayado que están la espera de que Consell saque el acta de inspección que resultó de la visita que hicieron al centro en enero.
Pons ha asegurando que los familiares, con los que se reunieron la semana pasada, les han dicho de manera directa que siguen «descontentos e indignados», tanto «con la conselleria de Asuntos Sociales como con el Consell de Ibiza», porque nada significativo ha cambiado y que debería garantizarse de manera inmediata «un servicio de calidad y digno» para las personas mayores.
«De momento siguen enfadados, la solución no ha llegado», ha insistido la diputada del Pi. Ha recordado, además, que los familiares piden tener presencia en las comisiones de control y una mayor implicación de la Conselleria de Salud.
Competencias e incompetencias, esto no me toca, esto te toca a ti, pero nadie soluciona nada.
Al cesar lo que es del cesar. El Consell es el que debe actuar dado que es SU competencia y ya sabemos como suele manifestarse V. Marí: culpa meva? que vá.
Pues visto lo visto. Bien hace el Consell de no aceptar las transferencias en la Gestión de las Residencias, por la dotación económica.
Seguramente a Colisée «no le daban los números».