@Noudiari/ Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) y las patronales que agrupan a los pequeños y medianos empresarios de las islas (AFEDECO, PIMECO, ASCOME y PIMEEF) han firmado este lunes el preacuerdo alcanzado para avanzar en la aprobación del nuevo Convenio de Comercio, uno de los más importantes de Baleares que afecta a unos 50.000 trabajadores de todo el archipiélago. Entre las mejoras que contempla el documento se incluyen dos días libres y un incremento salarial del 6,5% en tres años (un 3% el primer año y un 1,75% los otros dos).
Tanto los sindicatos como las patronales se han mostrado satisfechos por el acuerdo alcanzado. Para los sindicatos porque «supone un aumento salarial significativo, que tendrá efectos retroactivos al mes de abril de 2016», fecha en la que se debería haber hecho efectiva la subida salarial y por haber conseguido respuesta para «una reivindicación histórica como era la de los días de descanso semanales». Para las patronales, el acuerdo «es moderno, actualizado y justo para todas las partes».
En el Govern también han celebrado que se haya firmado este preacuerdo que da salida a una negociación que llevaba muchos meses bloqueada. El conseller balear de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha valorado la «capacidad que han demostrado patronales y sindicatos del sector Comercio para llegar a un preacuerdo en el convenio colectivo sectorial que regirá desde el 1 de abril de 2016 hasta abril de 2018».
Negueruela ha indicado que con el preacuerdo alcanzado «se facilita que los trabajadores tengan mayor poder adquisitivo, por lo que se reducen las desigualdades y beneficia a la economía en general, ya que los trabajadores del sector también son consumidores y con mayor poder adquisitivo habrá más gasto interno y un retorno para las empresas que han firmado el preacuerdo».