El Ayuntamiento y la UD Ibiza han formalizado hoy, a las doce del mediodía, la firma del controvertido convenio de cesión del estadio municipal de fútbol de Can Misses así como del terreno de juego que se habilitará en la parte central de la pista de atletismo de este mismo complejo deportivo para uso exclusivo de la entidad que preside Amadeo Salvo y que tendrá una duración de dos años prorrogables a otros dos.
La concesión de uso en régimen privado de estas instalaciones ha creado un profundo malestar en el seno del otro club que juega en este recinto, el CD Ibiza, por la falta de alternativas proporcionadas por el consistorio, y que entienden que va en contra del principio de igualdad en el trato. No es el único club que se ve afectado por este hecho ni que está molesto con las consecuencias que acarrea esta medida, ligada a la conversión de la parte central de la pista de atletismo en un campo de fútbol de césped natural, situación que choca con los intereses del atletismo y del rugby.
La inversión para la ejecución de las obras de adecuación que se llevarán a cabo en ambas instalaciones ascienden a 2,3 millones de euros, corre a cargo del club, según ha dicho el consistorio, y contempla también la creación de dos campos de fútbol-7 junto al edificio del patronato de deportes y la piscina municipal, al otro lado de la calle Campanitx, para el fútbol base. El Ayuntamiento de Ibiza ha anunciado, asimismo, la construcción de un nuevo campo de fútbol en la ciudad en espacio de dos años como máximo.
Las obras podrían comenzar la semana que viene después de que se den las licencias necesarias, que están listas para firmarse el próximo lunes, según han señalado desde el Consistorio. Y el día 22 se podrá jugar el primer partido en Segunda División A en el estadio de Can Misses, ha asegurado el presidente de la UD Ibiza, Amadeo Salvo, que ha anunciado que hay hasta 56 intervenciones diferentes en el complejo deportivo y que, por lo explicado en la comparecencia, ya cuentan con todos los permisos necesarios a falta de ponerles el sello.
La reforma incluye la adecuación del terreno de juego con césped natural, el desmontaje de la tribuna principal, el montaje de las torres para el sistema de cámaras de televisión y del sistema VAR, la pavimentación perimetral del terreno de juego, la reubicación de los banquillos, la reforma de vestuarios, la adecuación de espacios para los controles antidopaje, material, sala auxiliar de La Liga, sala de prensa, así como todas las canalizaciones para comunicaciones, baja tensión y riego, entre otros.
En cuanto a las quejas de los otros clubes afectados, la concejala de deportes, Elena López, ha dicho que se les han ofrecido diferentes opciones y que hay que buscar soluciones para la «paz social» y «el entendimiento». «Debemos estar unidos para disfrutar del momento histórico que vamos a vivir y del que vamos a salir todos beneficiados. No contemplo que no haya acuerdo con el resto de las entidades deportivas», ha comentado López.
Sobre el emplazamiento del nuevo campo anunciado por el ayuntamiento, la concejala no ha dado pistas y ha señalado que en cuanto cuente con más datos sobre el mismo, lo comunicará primero al CD Ibiza y después lo hará público. Asimismo, ha defendido las alternativas que le han dado a este club y afirma que es algo que deben seguir tratando con la entidad que preside Antonio Palma para alcanzar un acuerdo que les conforme.
Según ha explicado Salvo, el césped que se retire del estadio de Can Misses servirá para los nuevos terrenos de juego de fútbol-7 proyectados junto al patronato de deportes. Las primeras obras que se llevarán a cabo son las de la pista de atletismo, donde se ubicará la zona de entrenamiento de la UD Ibiza y que es el lugar que el consistorio ha ofrecido al CD Ibiza para realizar una sesión técnica por semana y un partido cada 15 días a cambio de hacerse cargo de una parte del precio del mantenimiento del campo de césped natural. Asimismo, Salvo ha señalado que el hecho de compartir un campo de Liga Profesional de Fútbol con un equipo no profesional es imposible porque son conceptos completamente distintos e incompatibles».
El Ibiza Rugby Club no podrá seguir jugando tampoco en el campo de la pista de atletismo, donde lo ha hecho siempre desde los últimos 20 años, como ha indicado el presidente de la UD Ibiza, ya que la concepción y características del suelo no lo permite, ha subrayado. Desde el consistorio se ha pedido paciencia, y asegura que encontrará soluciones para todo. Elena López ha señalado que la intención del ayuntamiento es «enviar» el rugby a Can Cantó, que afirma que es compatible con la práctica de este deporte y cumple con la normativa, afirmación que contradice a los representantes de la delegación de este deporte en Ibiza.
Salvo, que se ha ido creciendo, ha asegurado, en un momento de su intervención, que otra opción para su club hubiera sido llevarse el equipo de Segunda A a otra ciudad, fuera de la isla. «Aquí hay dos soluciones, lo que hemos hecho o habernos ido a jugar temporalmente a otro sitio. Y hubiésemos tenido un 1,5 millones más de euros para fichajes. Le dábamos un plazo al Ayuntamiento para adecuara las instalaciones y resolverlo todo para después volver. Eso era la solución fácil, lo otro es lo que hemos hecho», ha comentado. A esto, el alcalde, Rafa Ruiz, ha apostillado que no le hubieran faltado ‘novias’ para acogerlo: «Y gente esperando», ha dicho entre risas.
Sobre el proyecto deportivo, el máximo mandatario de la UD ha señalado que van a construir una plantilla «competitiva». «Todos decimos lo mismo al principio de temporada, incluso los que después descienden de categoría…».
Qué lastima que no se hayan decantado por la solución fácil…..
«Paz social y entendimiento» «Debemos estar unidos para disfrutar del momento histórico que vamos a vivir y del que vamos a salir todos beneficiados. No contemplo que no haya acuerdo con el resto de las entidades deportiva» –> Se jodan, el ganador se lo lleva todo. El club de Rugby y el equipo rival saldrán beneficiados, sin duda.
Teniendo la posibilidad de llevarse el club a otra ciudad y ganar dinero con ello, no sé por qué no lo han hecho. No entiendo que la liga acepte esta posibilidad (que recuerda mucho a lo que se critica de la Superliga europea) pero siendo posible, me parece mejor opción que tener que expulsar a otros clubes que no van a recibir compensación alguna.
Como después de todas las subidas del Ibiza, nos va a quedar un pufo de agárrate y no te menees. Y esta vez está más arriba que nunca.
Si dando vueltas a por qué no se han ido a otra ciudad:
Será por el arraigo de los jugadores con la isla. O la facilidad para desplazarse a jugar partidos fuera de casa.
Porque no será que las condiciones de la cesión, además de lo que se ha hecho para llegar a segunda, sean muy favorables. Seguro que el dinero no tiene nada que ver.
Tiene que ser una cuestión de arraigo y lealtad institucional.