EFE / La Feria Internacional del Turismo Fitur, una de las más importantes a nivel internacional, ha abierto este miércoles sus puertas ensombrecida por la huelga de taxis que ha bloqueado la mayoría de los accesos de Ifema en una jornada en la que las hoteleras han anunciado sus planes de crecimiento con una oleada de aperturas.
Esta nueva edición, que ha sido inaugurada por los Reyes, ha estado marcada por las protestas de los taxistas en la capital, que a primera hora de la mañana cortaron un tramo de la M-40 en las inmediaciones de Fitur e impidieron el acceso al recinto ferial generando momentos de tensión y propiciando una fuerte presencia policial que hasta el momento se ha saldado con 11 heridos leves, cinco de ellos policías, y un detenido.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha acompañado a los Reyes en su recorrido, ha pedido al sector del taxi y a la Comunidad de Madrid que se sienten a negociar para buscar una solución a una huelga que ha «deslucido» la inauguración de la segunda feria de turismo más importante del mundo y ha impedido además la movilidad de los ciudadanos.
También el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha calificado de «lamentable» la huelga indefinida convocada por los taxistas, que la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) pidió posponer «de forma inmediata» hasta el final de la feria ante las «devastadoras» consecuencias que tendría para la economía de la región.
La feria, que registra un récord de participación y un crecimiento del 8,3 % con respecto a un año antes, cuenta con 886 expositores titulares y 10.487 las empresas, pertenecientes a 165 países y regiones, que mostrarán sus novedades hasta el próximo domingo.
El impacto económico que generará FITUR en Madrid se estima que supere los 325 millones de euros en su edición más internacional.