@Noudiari / La Policía Nacional ha fletado un vuelo especial para trasladar a la península los migrantes llegados en 4 embarcaciones a lo largo del fin de semana a Ibiza. «Se tomó esta decisión ante la magnitud y complejidad logística del dispositivo y para garantizar la seguridad de los migrantes y de los agentes», informan en un comunicado desde Delegación de Gobierno en Illes Balears.
El avión salió el miércoles de madrugada y se trasladó a 58 de los migrantes realizando dos escalas sin que se produjera ninguna incidencia. La primera escala se hizo en Valencia, donde se internó a 18 de ellos en un CIE de esta ciudad. La segunda escala fue en el aeropuerto de Madrid-Barajas “Adolfo Suárez” para trasladar a las otras 40 personas que fueron internados en un CIE de la capital española.
Para llevar a cabo el traslado venían desplazados en el mismo avión agentes de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones y agentes de la Unidad de Intervención Policial de Madrid.
Traslados también desde Palma
Esta misma mañana han salido del Puerto de Palma, con custodia policial, 17 de las 18 personas que fueron rescatadas por el buque de pasaje francés Mediterraneé la madrugada del lunes en aguas españolas. Fueron desembarcados en el Puerto de Alcudia por la lancha de Salvamento Marítimo Salvamar Saiph el mediodía del lunes.
Ayer, la Policía Nacional pasó a los 18 migrantes a disposición judicial. Uno de ellos aseguró que era menor de edad. Las pruebas radiológicas confirmaron este extremo y esta persona ya ha sido puesta a disposición del Consell de Mallorca para que ingrese en un centro para menores. Los 17 migrantes restantes han salido hacia la península y serán distribuidos en dos Centros de Internamiento de Extranjeros de Valencia y Madrid.
Parece conveniente, la instalación provisional de un centro de internamiento para estas personas, en cada una de las islas a las que llegan. Estas instalaciones podrían efectuarlas tanto el ejercito, como protección civil.
En Ibiza, tenemos Sa Coma, que perfectamente podría habilitar un limitado espacio, para tal fin (uno solo de los barracones de soldados, albergaba en su día hasta 200 hombres).
El coste del flete del avión, no se ha facilitado a la prensa. Una búsqueda por Internet, sitúa los precios, normales, entre 50.000 y 60.000 €. El gasto, si se habilitaran espacios en las propias islas, sería mucho menor.
Espero, que en los acuerdos de repatriación, que tiene firmada España, con Argelia y Marruecos, se incluyan los gastos que estos ciudadanos ocasionan.
También espero, que, en dicho acuerdo, se establezca, que, siempre que sea posible, sea el país de origen quien envíe a buscarlos.
Sin embargo, mucho me temo que España no tenga un acuerdo ventajoso y justo con estos países sobre el asunto, dada su gran dependencia energética de Argelia (gas), y sus muchos intereses con Marruecos (pesca, emigración, terroristas, e industrias españolas).