La nueva residencia de gente mayor de Formentera ha celebrado hoy una jornada de puertas abiertas, previa a la llegada de los residentes.
La jornada ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y de la presidenta del Consell, Ana Juan, además de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago y otras autoridades baleares e insulares.
Ana Juan ha definido el día como «histórico» y ha agradecido «el trabajo desarrollado por los anteriores gestores y por las personas que han hecho posible que se pueda abrir esta instalación».
Ana Juan ha recordado “la gran incomodidad que ha supuesto durante años para muchas familias tener que desplazarse en Ibiza”.
Por su parte, Francina Armengol ha señalado que la residencia es «un sueño colectivo de la ciudadanía».
El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha avanzado que los residentes llegarán las semana que viene: “entonces comenzarán a ocupar las plazas, que se hará de manera progresiva”.
El conseller ha señalado que “la entrada progresiva permite coordinar mejor la calidad asistencial y la adaptación de los residentes en el centro y a los cuidadores”.
El total de plazas se completará a lo largo de las siguientes semanas y los primeros residentes que llegan son los que se encuentran en residencias de Ibiza, «que son los que tienen prioridad”. Ahora mismo, hay nueve personas de Formentera a residencias de Ibiza que ya han pedido el traslado.
Instalaciones
Las 18 plazas para personas dependientes, están repartidas en 14 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles. Cuenta además, con enfermería, oficinas, recepción espacios comunes (exteriores e interiores), comedor, sala de actividades y un rincón de lectura.
La residencia está unida con el centro de día. La residencia cuenta con 13 auxiliares sociosanitarios y personal sanitario, de cocina y mantenimiento.
El presupuesto de la construcción ha sido de 2.065.000 €. El Govern balear se ha hecho cargo del 70% del gasto de la construcción, y el Consell de Formentera, del 30% restante. Además, el Consell se ha hecho cargo de los gastos de mobiliario, de material sanitario y de acondicionamiento de las instalaciones, así como del personal. Por su parte, el Consell y Govern firmarán un convenio de colaboración para el mantenimiento y funcionamiento de las plazas de la residencia para personas en situación de dependencia.
La oposición tacha la presencia de Armengol de electoralista
Sa Unió de Formentera «celebra» la apertura de la nueva residencia para gente mayor de la isla, pero ha lamentado que «el Govern de Francina Armengol haya retrasado esta fecha con el claro objetivo de hacerla coincidir con el inicio de la precampaña electoral. Justo cuando mañana faltarán sólo 100 días para las elecciones municipales, insulares y autonómicas».
El portavoz de Sa Unió en el Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha recordado que el Ejecutivo autonómico “ha tardado cuatro años en construir y abrir un equipamiento socio-sanitario del que puso la primera piedra en abril de 2019” y que estaba presupuestado desde el año 2008.
“Entonces nos dijeron que abrirían para una quincena de usuarios y después de estos años de retraso, tras faltar algunos, no podrán acomodarse ni media docena. Durante este largo periodo, muchos residentes en Formentera y sus familias han tenido que desplazarse fuera de la isla y ya no han tenido la oportunidad de disfrutar de este servicio en su propia tierra”, ha dicho Córdoba.
“Primero construyeron el edificio, después ejecutaron el acceso y, después, hemos estado meses viendo ofertas de trabajo para dar con el personal necesario para su funcionamiento. Tanto tiempo transcurrido para que este equipamiento haya podido abrir sus puertas evidencia una falta de planificación, gestión y coordinación abrumadora. Si hubieran iniciado la selección del personal mientras se estaban ejecutando las obras, la residencia haría meses que estaría abierta dando servicio. Aunque, eso sí, la inauguración de hoy no se hubiera producido a las puertas de la precampaña electoral”, han concluido desde Sa Unió.
¿Y con qué personal cuenta esta residencia?¿todos con su titulación requerida? ¿Y dirección?¿qué proceso de selección se ha seguido? En lugar de hacerse fotitos por Formentera deberían estar trabajando para arreglar las barbaridades que pasan en sa Residència de Eivissa. Que por cierto, ya antes cuando era de la familia Vilás no era mucho mejor que ahora…