@Noudiari/ El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, y la consellera de Presidència, Pilar Costa, han presidido hoy la Comisión Mixta de Transferencias, en la que se ha aprobado iniciar el traspaso de competencias de promoción turística a los consells insulares de Mallorca, Menorca y Formentera, y ampliar las funciones y servicios ya traspasados al Consell d’Eivissa en esta materia, con la previsión de que el traspaso se haga efectivo en el primer trimestre de 2018.
Biel Barceló ha destacado que se continúan «cumpliendo los compromisos que habíamos adquirido con los consells insulares y con la ciudadanía, cumplimos los Acuerdos por el Cambio, y avanzamos para ir completando la estructura institucional definida en el Estatuto». Por su parte, Pilar Costa ha confirmado que «el resto de traspasos de competencias pendientes siguen el calendario acordado en la Conferencia de Presidentes».
Durante la Comisión, a la que han asistido el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres; y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se ha aprobado también la propuesta definitiva del traspaso de funciones y servicios en materia de Servicios Sociales a los Consells Insulares con un coste efectivo de 20 millones de euros, que deberá ser aprobada posteriormente por los respectivos plenos insulares, antes de ser aprobada definitivamente por el Consell de Govern.
Más de 6,7 millones de euros para los Consells
En materia de promoción turística, se ha sometido a debate de la Comisión Mixta de Transferencias del acuerdo del Consell de Govern del pasado 20 de octubre, por el que el Govern ha cuantificado en 5.638.132 euros la financiación correspondiente a 2017 del coste efectivo anual de las funciones y servicios de la promoción turística de Mallorca, Menorca y Formentera, y el coste de las funciones y servicios ya traspasados al Consell d’Eivissa, cuantificados en 1.128.811 euros, por lo que la cuantificación total que recibirán los Consells Insulares es 6.766.993 eruos.
Esta propuesta inicial del Govern balear será ahora negociada con cada uno de los Consells en las Comisiones bilaterales.
La propuesta del ejecutivo balear incluye una cuantía fija de 675.000 euros a favor de cada consell insular, que recoge los costes generales o fijos asociados a las funciones y los servicios correspondientes.
Se incluye una cuota variable calculada en función de las variables socioeconómicas y las ponderaciones de población flotante, plazas de alojamiento y superficie protegida para cada una de las islas.
Así, la distribución de la masa de financiación entre los consells insulares es: insulares es la siguiente:
Mallorca: 3.445.971 euros (de los que 2.770.971 euros son la cifra variable y 675.000 euros son fijos)
Menorca: 1.165.897 euros (490.897 euros son variables y 675.000 euros, fijos)
Ibiza: 1.406.025 euros (731.025 euros son variables y 675.000 euros, fijos)
Formentera: 74.100 675.000 749.100 euros ( 74.100 euros son variables y 675.000 euros, fijos)
Total: 6.766.993 euros (4.066.993 euros de coste variable y 2.700.000 euros fijos)
Se creará una Comisión Interinsular de Coordinación
La propuesta de traspaso prevé la creación de la Comisión Interinsular de Coordinación de las Acciones Promocionales en Materia Turística, que se constituirá como plataforma permanente de colaboración y cooperación multilateral entre las administraciones autonómica e insulares.
La Administración de la Comunidad Autónoma y los consells insulares compartirán las competencias en creación, administración y revalorización del producto turístico, investigación de los factores que inciden sobre el turismo y creación y difusión del conocimiento y la inteligencia turística, y la coordinación de la información sobre el sector turístico.
Por su parte, los consells insulares también asumirán la planificación sectorial de carácter insular, que incluye la aprobación de sus planes de desarrollo turístico y la fijación de políticas comunes con otras instituciones.
Finalmente, el acuerdo también incluye una transferencia del personal necesario para poder ejercer las funciones y los servicios que se deben traspasar o ampliar.
Dotaciones para Servicios Sociales
En materia de Servicios Sociales, la propuesta definitiva aprobada hoy por la Comisión prevé la ampliación de medios y servicios:
En el caso de Mallorca, la transferencia económica permitirá gestionar el servicio de ajuste personal y social dirigido a personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, para el que se transferirá un importe de 800.000 euros; la concertación de plazas para personas en situación de dependencia en residencias y centros de día de ámbito insular y de gestión indirecta de la Red Pública de Atención a la Dependencia, con una transferencia de 12.702.298 euros; la gestión de la Residencia San Miquel / Oms y Centro de Día Olmos de Palma, por la que la transferencia será de 4.250.746,88 euros, y la gestión del Centro de día Can Clar (Llucmajor) y los servicios de promoción de la autonomía personal de Son Bru (Puigpunyent), Can Real (Petra) y Son Perxana (Vilafranca), con una transferencia de 446.414,73 euros.
163.000 euros para Formentera
En el caso de Menorca y Formentera, la transferencia económica prevista permitirá a los consells de Menorca y de Formentera financiar los costes de funcionamiento y mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia en las residencias y centros de día de gestión insular a partir del próximo año, un financiación que desde el año 2011 se había hecho por medio de convenios de colaboración con el Govern.
Los importes de las transferencias son de 1,4 millones de euros en el caso del Consell de Menorca y de 163.000 euros en el caso del Consell de Formentera.