El nuevo equipo de gobierno del Consell de Formentera, encabezado por el presidente Óscar Portas, ha iniciado su gestión con la constitución de la Junta de Gobierno, un órgano clave para garantizar la operatividad administrativa que llevaba inactivo desde junio. Así lo han explicado desde el gabinete de prensa de la máxima institución insular de Formentera a través de un comunicado, destacando que esta acción marca el comienzo de una etapa que, según Portas, estará caracterizada por «el compromiso, el diálogo y una visión estratégica para la isla».
Minutos después de la proclamación de Portas como presidente, se celebró una reunión con el secretario de la institución en la que se establecieron las bases para la reactivación de la administración insular, paralizada durante meses. «No podemos perder ni un minuto para devolver a la administración su capacidad de servicio y operatividad», afirmó el presidente durante el encuentro.
La Junta de Gobierno estará integrada por el presidente y todos los consejeros, a excepción de Artal Mayans. En el reparto de áreas estratégicas, Óscar Portas asumirá la Presidencia e Interior; Verónica Castelló estará al frente de Movilidad y Medio Ambiente, además de desempeñarse como vicepresidenta primera; Javier Serra se encargará de Territorio, Infraestructuras y Economía como vicepresidente segundo; y Hugo Martínez liderará Deportes y Recursos Humanos, además de actuar como vicepresidente tercero y portavoz del grupo. Por su parte, Artal Mayans gestionará las áreas de Turismo, Comercio, Vivienda e Innovación, mientras que María Cristina Costa asumirá Bienestar Social y Educación, y Eva María Nieto tendrá a su cargo Cultura, Juventud, Fiestas y Mayores. Todos los consejeros tendrán dedicación exclusiva, salvo Mayans, cuya dedicación será del 90 %.
Como parte de la reestructuración, el equipo ha decidido prescindir de dos cargos vinculados a la anterior presidencia, aunque ha optado por mantener la continuidad de Leonardo Metastasio como director insular de Turismo y Giuseppe Vulpis como director insular de Gestión Ambiental. Por otro lado, se ha destituido a Asier Fernández como director insular de Litoral, una decisión que responde a la «voluntad del equipo de ajustar la estructura administrativa a las prioridades actuales del gobierno».
Con estas acciones iniciales, el equipo de gobierno del Consell de Formentera reafirma su compromiso de trabajar «por el progreso de la isla y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes». «Este es solo el primer paso en una etapa que debe estar marcada por el progreso y la mejora continua para Formentera», afirmó Portas. tera.