NouDiari / Los presupuestos de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, encabezada por Miquel Mir, recogerán por el 2021 una partida de 500.000€ para implementar un sistema piloto de depósito, devolución y retorno de envases reutilizables y desechables en Formentera.
Según explican desde Gent per Formentera en una nota, «se trata de un sistema pionero en las islas y con pocas experiencias en otras comunidades autónomas. Este sistema está implantado en países europeos y se ha demostrado que es un sistema más eficiente, ecológico y económico que el actual basado en los contenedores. Los países europeos que lo tienen implantado registran cifras de recuperación de entre el 80-95% de los envases».
Esta prueba piloto de una duración de dos años es posible en Formentera por el despliegue de la Ley de Residuos autonómica de 2019, pionera en todo el país, con la entrada en vigor de la prohibición de los productos desechables, y que ya preveía una prueba piloto de una duración mínima de un año en una isla balear.
El Plan director de Residuos de Formentera fue el primero en ser aprobado en Baleares adaptado a los objetivos de la reciente Ley y con el objetivo de reducir y tender hacia el residuo cero. Formentera volverá a ser líder al impulsar sistemas hacia la reducción, la reutilización y la economía circular.
Desde GxF animan a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern junto con el Consell de Formentera a implantar durante el 2021 el proyecto piloto de depósito, devolución y retorno de envases reutilizables y desechables en Formentera y valoran «muy positivamente el trabajo previo hecho en políticas de gestión de residuos en nuestra isla, que nos pone en una posición idónea, por experiencia y compromiso, para acoger este plan piloto tan esperado».