@Noudiari/ El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el vicepresidente y conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, han presentado hoy las cuentas de la institución insular para el 2016. Un presupuesto, que en palabras de Bartolomé Escandell «sigue la línea del volumen presupuestario iniciada con el presupuesto del año 2012, y mantiene una estructura fijada en torno a los 22 millones de euros». En concreto asciende a 22.275.000,00 euros, lo que supone un 1,43% más que en 2015.
«Este presupuesto otorga autonomía financiera al Consell de Formentera, que cuenta con unos 12 millones de recaudación propia y 9 millones vienen de otros administraciones como es la Comunidad Autónoma y el Estado», según ha declarado Escandell.
De cara a 2016 la institución continúa con la bajada de los tipos impositivo, que en el próximo ejercicio repercutirá a los inmuebles urbanos, sobre los que el tipo impositivo bajará del 0,85 al 0,80. Sin embargo, según ha destacado Escandell, «se sigue con el incremento de la recaudación debido al afloramiento de elementos ocultos que no tributaban hasta que se han producido mejoras en la inspección».
Entre los principales criterios de inversión está la protección medioambiental, que se concreta en dos propuestas: la realización del inicio del proyecto para ordenar y proteger s’Estany des Peix, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, y el inicio del proyecto de regulación del fondeo en todo el litoral de la isla, que cuenta con otros 60.000 euros.
Por otra parte, estas cuentas también incluyen soluciones para mejorar la movilidad y hacerla sostenible, por lo que se elaborará un plan director de movilidad, «se estudiarán soluciones para maximizar la eficiencia del transporte público y se implantará el proyecto de rutas verdes», según ha enumerado el conseller.
Además, el Consell ha reservado dos partidas para la rehabilitación de los elementos patrimoniales que tendrán usos culturales, como el faro de la Mola al que destinará 200.000 euros, y la casa de Can Ramon a la que se destinarán 30.000 euros.
Por su parte, el Consell d’Entitats, como novedad, decidirá en qué proyecto o proyectos «se destinará el 10 por ciento del presupuesto de inversión, es decir 250.000 euros». De este modo las entidades de la isla ayudarán, como ya vienen haciendo en los últimos años, a decidir sobre los proyectos más relevantes de Formentera, según ha explicado Escandell. La mejora servicios públicos con la creación del nuevo tanatorio de Formentera, o la apertura de la guardería del Camí Vell todo el año son otras de las propuestas que recogen los presupuestos del año próximo.