@Noudiari/ Ayer se celebró una reunión en la Casa del Poble de Formentera con los vecinos de la Mola para informar sobre el estado de los proyectos que se llevarán adelante en esta zona en los próximos meses.
La vicepresidenta y consellera de Cultura, Susana Labrador, explicó el proyecto de rehabilitación del Faro de la Mola.
Las obras consistirán en la rehabilitación de la planta baja del faro y también de la fachada con «el objetivo de convertirlo en uno de los referentes culturales de la isla», según declaró.
En la planta baja se creará un espacio destinado a la creación de un centro de interpretación del faro de la Mola y los faros de Formentera. También albergará otro espacio de colección museográfica sobre el patrimonio marítimo de Formentera. Y por último se creará un espacio polivalente para actos de diferente carácter cultural, como exposiciones, conciertos, conferencias, recitales o representaciones teatrales, entre otros.
En la zona exterior, es decir en el patio de entrada, también se habilitará para poder acoger actos culturales y educativos al aire libre.
Para el adecuado funcionamiento se habilitará una zona de recepción, unos aseos y almacenes.
En el próximo pleno, que se celebrará este viernes, se aprobará la encomienda a la empresa encargada de la rehabilitación por la cantidad de 765.549,64 €.
Estas obras comenzarán entre el mes de diciembre y tienen un plazo de ejecución de 9 meses.
Esta rehabilitación es posible gracias al convenio de cesión de usos firmado con Autoridad Portuaria de Baleares.
Otras obras de mejora
El conseller de Infraestructuras, Rafael González, explicó que hoy miércoles comienzan las obras de reforma de la plaza de la Iglesia: «Mantendremos la fisonomía actual pero renovaron el pavimento, la iluminación y las paredes de piedra seca».
El presupuesto de la obra es de 50.000 euros y el plazo de ejecución es de un mes.
González también explicó que a principios de 2018 esperan poder iniciar las obras de mejora en la calle Ángela Ferrer, con la eliminación de los tendidos aéreos actuales y realización de mejoras en el pavimento.
Estas obras se realizarán con personal propio del y ayuda externa, pero aún no están presupuestadas porque dependen del visto bueno de Gesa y Telefónica, para poder soterrar los tendidos.