El Consell de Formentera ha aprobado este jueves por unanimidad en el pleno la propuesta del PSOE para convocar una reunión urgente y extraordinaria de la comisión del seguimiento del código ético para abordar la crisis institucional en la que está sumida la administración desde el pasado noviembre.
El conseller socialista Rafael Ramírez ha dicho que es “absolutamente preocupante” la situación a la que se ha llegado y que no “queda más remedio” que pedir un informe a esta comisión “teniendo en cuenta que hay juristas de prestigio y personal externo de la casa, para que recojan y dictaminen” al respecto.
“Lo que hemos visto en estos días y lo que está teniendo traslado a la opinión pública son reuniones eternas para ver ‘si te vas tú o me voy yo’, acuerdos previos preelectorales no comentados a la ciudadanía, donde se ocultan los verdaderas intenciones de este equipo de gobierno; se habla de asaltos al poder, de dineros de fondos reservados”, ha enumerado el conseller, que ha criticado que “no se cumplen los principios del código ético” que hablan de “honestidad, integridad e interés general”.
En la misma línea, la portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, ha añadido que las actitudes del equipo de gobierno “no son propias de los cargos de que ostentan y están poniendo en ridículo a todo el pueblo de Formentera y en peligro a la institución”. También ha indicado que esta “lucha de poder” está marcada por “una falta de confianza y absoluta falta de transparencia”, también incluidas en el código ético.
Al respecto, el presidente Llorenç Córdoba se ha mostrado de acuerdo en convocar esta comisión de seguimiento y ha pedido “disculpas” por no haber conseguido los “resultados que quisiera como presidente a la hora de gestionar esta crisis”.
Tanto PSOE como GxF han reiterado que no apoyarán una moción de censura que les piden los consellers de Sa Unió para echar al presidente Córdoba.
Ferrer ha señalado que una moción de censura implica no sólo echar al presidente, “con lo que podrías estar de acuerdo”, sino también “poner a otro y votar un programa electoral y unas políticas” que van en contra de “toda nuestra militancia y en contra de lo que nos pide la gente que nos ha votado, en contra de todas nuestras políticas, y eso, evidentemente, no es posible”.
Por otra parte, durante el pleno el presidente ha votado por primera vez en contra del equipo de gobierno de Sa Unió para aprobar con su voto de calidad una moción de Gent per Formentera, para subsanar deficiencias existentes en la zona azul y evitar cobros indebidos a usuarios que nos disponen de bonificación.
EFE