@Noudiari / EFE / El Consell de Formentera ha aprobado hoy en el pleno ordinario delimitar cuatro núcleos urbanos residenciales de la isla, como Sant Francesc, Sant Ferran, La Mola y Ses Bardetes, que quedarán libres de estancias turísticas en viviendas.
En un comunicado, la institución ha informado que la aprobación inicial de los criterios para delimitar las zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas ha salido adelante «sin ningún voto en contra».
La consellera de Urbanismo, Comercio y Turismo, Alejandra Ferrer, del grupo Gent per Formentera, ha defendido que la propuesta es la misma que se aprobó en el Consell de Entidades el pasado mes de junio.
La misma, deja afuera a los cuatro núcleos residenciales, a la vez que sí prevé que otras zonas como la Savina, es Pujols, es Ca Marí, Mariland, es Caló, Punta Prima y sa Roqueta, además de la totalidad del suelo rústico de la isla, puedan ser de «uso global turístico o mixto», es decir, de uso turístico y residencial.
Para evitar añadir «presión urbanizadora en el territorio», explican desde Formentera, en el caso del suelo rústico se incluye la salvedad de que sólo podrán tener uso turístico las viviendas que ya existían antes de 2010, fecha de entrada en vigor del Plan Territorial Insular de Formentera.
Según Ferrer, la propuesta «tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los residentes de la isla, aumentando el parque de vivienda disponible para todo el año», así como también «mejorar la calidad de la oferta turística y disminuir la presión humana sobre el territorio de la isla»