@Noudiari/ Casi cuatro años después de su publicación en el BOE, 20 de diciembre de 2010, la Ley de Transporte Marítimo sigue sin cumplirse en Formentera. Así, en materia de frecuencias de trayectos, la disposición transitoria tercera de la Ley establece la obligatoriedad de que haya una conexión entre el puerto de La Savina y de Eivissa a las seis de la mañana -al menos, un servicio a la demanda- y otro entre el puerto de Eivissa y el de Formentera a las 21,30. Desde el mes de octubre, ninguno de estos dos servicios está en funcionamiento.
La consellera de Mobilidad de Formentera, Alejandra Ferrer, señala que este aislamiento se acentuará a partir de noviembre cuando se suprima el primer vuelo entre Eivissa y Mallorca de las 8,15 horas: “Esto implica que no tenemos ningún avión hasta las 9,45 horas, con lo que ya perdemos más de media mañana si tenemos que hacer algún viaje de trabajo, de salud o realizar algún trámite administrativo”. Ferrer señala que tampoco piden nada que no esté señalado en la Ley: “Es simplemente que se cumpla el texto que se publicó en el BOE, tampoco pedimos nada extraordinario”.
Regular los precios máximos
Otra de las peticiones es que se desarrolle el apartado dedicado a los precios máximos, que actualmente la Ley establece de la siguiente y galimática manera: ‘Todos los residentes empadronados en Formentera tienen derecho a que el precio máximo del transporte marítimo entre Formentera e Ibiza sea el menor entre el importe que resulte de deducir del precio regular del servicio del transporte las bonificaciones de los regímenes vigentes a la aprobación de esta ley, y cualquier otra derivada de la modificación de los sistemas de bonificaciones o del establecimiento de precios máximos de aplicación a los residentes‘.
“Sería deseable llegar a un acuerdo con las navieras y establecer unas ratios de precios. Las administraciones públicas pagan el 89% de la tarifa que deciden las empresas privadas” comenta Ferrer, que cree necesario establecer una mecanismos para evitar arbitrariedades.
La última reunión que mantuvieron el Consell de Formentera y Consellería de Medio Ambiente – representada por el Director General de Puertos y Aeropuertos, Antoni Deudero- fue el pasado mes de junio y, a estas alturas de la legislatura, el acuerdo ya parece prácticamente imposible entre ambas administraciones. Según el Consell formenterés, al margen de las frecuencias y las tarifas, la Ley de Transporte Marítimo tiene una grave laguna porque en ningún pasaje del texto legal se hace ninguna referencia a las party-boats. “Incluir el tema de las party-boats y las excursiones marítimas fue otra de nuestras prioridades, y así lo expresamos en la última reunión que tuvimos con Deudero”, comenta la consellera Ferrer.
De momento, no hay ninguna reunión programa para tratar este tema.
Ahora que llegan elecciones seguro que nos prometen, a los votantes de Formentera, cumplir con esta y muchas otras demandas si elegimos a tal o cual representante politico…. y al final son promesas incumplidas o leyes redactadas pero que no se aplican.
Me parece un compromiso difícil de cumplir y de poner de acuerdo a las partes …