@Noudiari/El portavoz del gobierno del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que los vertidos de aguas residuales provocadas ayer con «gran probabilidad» por el emisario de la depuradora y por la embarcación Stad Amsterdam suponen una “amenaza enorme al modelo turístico de Formentera, basado en una isla de aguas transparentes”.
Bartomeu Escandell ha explicado que desde que Gent per Fomentera llegó al gobierno hace 8 años, y previamente los gobiernos anteriores, se ha reclamado al Govern balear “responsabilidad para adecuar el funcionamiento de la depuradora y del emisario a las necesidades de la Isla”.
“Será la primera cuestión que cuando se haya constituido el gobierno de esta nueva legislatura seguiremos pidiendo”, ha asegurado el portavoz del gobierno.
Escandell ha avanzado que en los próximos días la empresa Abaqua, que gestiona la instalación de la depuradora, se desplazará a la isla con sus técnicos para revisar el estado de la infraestructura.
La desaladora vuelve a funcionar
Otra cuestión que ha abordado el conseller Bartomeu Escandell ha sido el funcionamiento de la desaladora. “ Había dos temas que ayer nos preocuparon, uno era el derramamiento del emisario y el segundo las averías de la desaladora de agua de mar que provocaban que a los últimos días se produjera menos agua de la que se consumía”, ha explicado.
“Esta situación ha quedado resuelta”, ha señalado Escandell, que asistió a la visita que técnicos de Cadagua, la empresa que gestiona la instalación desaladora, encuentro a la que también asistió Daisee Aguilera, consellera de Medio Ambiente.
Escandell ha explicado que “las averías se están solucionando y que entre hoy y mañana la producción volverá a su nivel habitual”.
El portavoz del gobierno de Formentera ha pedido a la población que “intente hacer el máximo ahorro posible en el consumo de agua, puesto que este año, como los dos anteriores, son de sequía extrema, lo que está provocando que la demanda de agua en rústico y también en urbano esté en alza”.
La amenaza real, no será la masificación de guiris que tiene que soportar la isla haciendo que pete todo en verano? Menos guiris, un poquito menos de beneficio y más calidad de vida.
No sera´que la misma gente de la isla come del turismo y cada año quieren mas dinero? …..y se quejan si tienen diez euro meno en un mes?
a veer donde vamos..
Necesitamos unas instalaciones dignas y con un rendimiento superior y mas eficiente al que ofrecen las actuales.
Esta misma frase se puede aplicar a las instalaciones de GESA en es Ca Mari.