@Noudiari/El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha recomendado un año más la instalación de grupos electrógenos en Formentera para garantizar el suministro eléctrico de la Isla durante el período estival.
Una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) da luz verde de a la instalación de grupos electrógenos de hasta 9 MW desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, una actuación que justifica mediante un informe de cobertura anual de la demanda de Baleares (octubre 2014-septiembre 2015) realizado por Red Eléctrica de España y un escrito de solicitud del Govern balear.
“Para evitar el disparo simultáneo de la turbina TG1 de Central Térmica de Formentera y que el mayor de los dos enlaces (cables submarinos) que unen esta isla con Ibiza provoque sobrecargas inadmisibles en el enlace de menos capacidad y el consiguiente cero de tensión en Formentera, se recomienda el incremento de generación en la isla de Formentera, mediante la instalación de grupos electrógenos que, además, lograrán suavizar las apariencias, en el caso de fallos simples», indica el estudio.
Críticas de Formentera
La consellera de Energia de Formentera, Silvia Tur, ha lamentado que un año más la pitiusa menor tenga que soportar estos grupos electrógenos que suponen un trasiego de entre dos y tres camiones de gasoil por día en la pitiusa menor.
Según ha recordado, el abastecimiento de la Isla tendría que estar garantizado por dos actuaciones, como son la nueva interconexión entre Ibiza y Formentera, que incluirá el tendido de dos nuevos cables submarinos por parte de Red Eléctica (actualmente en marcha), y la ampliación de la central d’es Ca Marí, que debe acometer Gesa-Endesa con una inversión de 50 millones de euros.
Tur ha explicado la inversión para la reforma de la central será de la empresa eléctrica, pero que es el Gobierno central el que debe tener “la voluntad política” de aprobar el proyecto, y el Govern balear de reivindicarlo con sus competencias en materia de energía.
En este sentido, ha lamentado que el proyecto esté paralizado, y que los vecinos tengan que seguir padeciendo las molestias por “ruido y vibraciones” que provocan las turbinas de la central.
Es gracioso oir, como en los programas politicos de los partidos de formentera se habla de medio ambiente y ecologia en formentera en especial el de GxF. Aqui se ve el resultado de ocho años de mandato. La central de ca mari, que practicamente sirve para abastecer la isla de ibiza, creando molestias a los vecinos de ca mari, sin poner solucion a esos ruidos, como se nota que ellos no viven alli y despues la solucion es traer camiones de gasoil para abastecer la isla de electricidad, cuando proponen dotar de energias renovables los edificios publicos.