EFE / La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha reclamado este viernes protocolos “concretos” para avanzar en la desescalada una vez se abra el próximo lunes la posibilidad de viajar entre islas.
Según ha explicado en declaraciones a los medios, Ferrer ha trasladado a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en la reunión mantenida esta mañana la necesidad de que se definan los “protocolos específicos de aislamiento” de posibles contagiados ante el avance a la fase 3 del resto de islas, que se unen así a Formentera, inserta en esa etapa de la desescalada desde el 1 de junio.
Para ello, la presidenta insular ha preguntado por los controles que se realizarán tanto en puerto como en el aeropuerto a las personas que se se deplazarán entre las islas.
La misma información ha reclamado también en relación los posibles turistas extranjeros que puedan llegar en la segunda quincena de junio, en caso de autorizarse la prueba piloto de traer turistas a Balearse desde Alemania, con el fin de “garantizar la protección” a visitantes y residentes en Formentera.
Esos protocolos, ha dicho, deberán servir para hacer de las islas un destino “lo más seguro posible”.
Asimismo, la presidenta de Formentera reclaman al Gobierno “mejor información” para conocer cuándo será efectiva la apertura con el resto de comunidades y con los mercados internacionales.
Por otro lado, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha asegurado que el pase a la fase 3 es una “noticia positiva” que significa que se “avanza de manera ordenada”.
Además, Marí ha resaltado que el cambio de fase demuestra que no ha habido rebrotes, “que se han cumplido las normas y hay que felicitar a la ciudadanía”.
Ante el hecho de poder moverse entre islas, el presidente ibicenco ha apuntado que desde la administración insular se está impulsando una campaña para activar el turismo balear.
Finalmente, ha reiterado la necesidad de seguir respetando las medidas de seguridad e higiene, así como mantener la precaución porque “el virus no ha desaparecido”.